Buscan sumar actividades y cuidado del medioambiente en el Aconcagua

Ambiente presentó un proyecto para actualizar la ley de zonificacion del Parque Provincial Aconcagua para brindar más y mejores servicios.

Buscan sumar actividades y cuidado del medioambiente en el Aconcagua

Editó: Ana Montes de Oca

El Ministerio de Energía y Ambiente de Mendoza, presentó un proyecto de ley para actualizar la Ley 5463 de zonificación del Parque Provincial Aconcagua. La medida busca mejorar la gestión ambiental y turística del parque, incorporando opiniones, inquietudes y aportes técnicos de diversos actores involucrados.

"Con este proyecto de zonificación del Parque Aconcagua estamos actualizando una norma que data de 1989. Esto nos va a permitir tener un mejor y más adecuado plan de gestión y de manejo sobre los recursos, sobre el ambiente y sobre los desarrollos que se pueden realizar dentro del Parque Aconcagua", comentó Jimena Latorre, ministra de Energía y Ambiente.

La nueva zonificación permitirá determinar de manera precisa las zonas intangibles, zonas restringidas, zonas de uso controlado y zonas de uso controlado especial. Esto es fundamental para brindar los servicios de seguridad adecuados tanto para los prestadores de servicios como para los usuarios del parque.

La zonificación busca sumar actividades mientras se cuida el entorno

Marcelo Reynoso, director de Desarrollo Turístico e Innovación, señaló la importancia de esta nueva zonificación para el Ente Mendoza Turismo. "Son nuevos tiempos y nuevas perspectivas del desarrollo de las actividades de senderismo y trekking en el mundo, y Mendoza está apostando por esto", afirmó Reynoso. Además, resaltó que la zonificación permitirá la apertura de nuevos espacios y actividades dentro del parque, atrayendo a visitantes de todo el mundo.

Podés leer: Milei resucitó (por minutos) una ley de 1944: qué es y por qué reculó

En este sentido, la zonificación define diferentes usos, actividades y condiciones deseadas en función de la capacidad del territorio. Durante su elaboración, se tuvieron en cuenta factores físicos, biológicos, ecológicos, culturales, legales, institucionales y operacionales para desarrollar un marco que equilibre la conservación con el desarrollo turístico y el bienestar de las comunidades locales.

El desarrollo de este proyecto se enmarca en diversas leyes provinciales y nacionales, como la Ley 6045 de Áreas Naturales Protegidas, la Ley 4807 de creación del Parque Provincial Aconcagua, y la Ley nacional 26639 de Preservación de los glaciares y del ambiente periglacial, entre otras. Además, se incorporó la participación social e institucional a través de la Comisión Asesora Permanente del Parque Aconcagua (CAPPA), que incluye organismos científicos, técnicos, públicos y privados, así como organizaciones de la sociedad civil.

El senderismo y trekking suman adeptos en todo el mundo

Te puede interesar: Desmantelan el programa de lucha antigranizo y habrá créditos para tela

Esta nota habla de: