Por qué Nación revocó un certificado para las obras del complejo Los Molles

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) publicó una resolución este miércoles en el Boletín Oficial. El parque solar será construido por una empresa de la que es accionista Jorge Brito, el presidente de River.

Por qué Nación revocó un certificado para las obras del complejo Los Molles

Editó: Mariano Rivas

Este miércoles salió en el Boletín Oficial de Nación una nueva resolución en relación con el Parque Solar Fotovoltaico Los Molles en Malargüe. Desde el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) revocaron un certificado que había sido solicitado para avanzar con la construcción de una Estación Transformadora en ese futuro predio.

La medida consiste en la revocación del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública (CCyNP), requerido para los trabajos a cargo de la empresa Genneia, uno de cuyos accionistas es el presidente de River, Jorge Brito. Según explicaron al Post desde la compañía, se trata de una corrección de un error administrativo, ya que el ENRE no tiene jurisdicción en esta obra y alcanza con la aprobación del Gobierno de Mendoza, ya dada.

Jorge Brito.

La obra en el futuro parque consiste en la construcción de una estación transformadora (ET) de 132/33 kV, que contará con dos transformadores de 60 MVA y que interceptará la línea de alta tensión de 132 kV entre el Puesto Rojas y Malargüe, obra propiedad de Edemsa, mediante dos nuevas líneas de pequeña longitud. 

Ver: Casi 10 años después podrían reactivar una obra clave para Lavalle

El 27 de mayo, el interventor del ENRE había dado publicidad a la solicitud de otorgamiento de dicho certificado, que había sido solicitado por Genneia, aunque en las últimas horas el ente nacional dio cuenta del error y revocó el pedido.

La resolución que salió publicada este miércoles lleva la firma de Leandro Nicolás Palumbo, asistente administrativo de la Secretaría del Directorio del ENRE.

Qué es el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública

El Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública (CCyNP) es un requisito legal en nuestro país para la realización de obras de ampliación de los Sistemas de Transporte de Energía Eléctrica. Este certificado es necesario para garantizar que las obras de infraestructura eléctrica, como la construcción de nuevas líneas de transmisión o la ampliación de estaciones transformadoras, sean justificadas y estén alineadas con el interés público. 

Leer: Más días de licencia para trabajadores con hijos en tratamiento médico

El CCyNP es otorgado por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), que evalúa la conveniencia de la obra propuesta en términos de necesidad, impacto social y económico, así como su contribución al sistema eléctrico nacional.

Esta nota habla de: