Tras la ratificación del veto de Javier Milei al financiamiento, el frente sindical confirmó que se vienen más medidas de fuerza. Además, anticiparon que preparan una nueva marcha universitaria.
Gremios universitarios convocaron a un paro nacional
El respaldo de la Cámara de Diputados al veto al financiamiento universitario intensificó el conflicto entre las universidades públicas y el Gobierno nacional. Ahora, los gremios docentes, agrupados en el Frente Sindical de Universidades Nacionales (FSUN), anunciaron una profundización del plan de lucha con un nuevo paro de 24 horas que será el próximo jueves 17 de octubre.
La medida también incluye una semana de protestas que comenzará el 21 de octubre, con reuniones con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y los estudiantes.
Desde el Frente Sindical exigen una negociación paritaria que contemple la especificidad de los trabajadores universitarios y permita recuperar el poder adquisitivo perdido frente a la inflación.
Ver: Cuánto deberán entregar los casinos de Mendoza a Salud Mental
En paralelo, señalaron que están organizando una acción de federalización del conflicto, con la idea de movilizarse en todo el país a través de una marcha universitaria.
El FSUN reúne a sindicatos como CONADU Histórica, CONADU, FEDUN, CTERA y otros gremios docentes.
Este jueves ya hubo un paro nacional en todo el país. En las escuelas de la UNCuyo, tuvo un acatamiento que no llegó a 8%.
Leer: Confirmado: ¿qué nombre le pondrá Milei al Centro Cultural Kirchner?