La medida de fuerza estaba convocada para el 30 y 31 de mayo, pero habrá clases. Los docentes aceptaron la oferta del Ministerio de Educación y el paro quedó en suspenso. Habrá otra reunión a principios de junio.
Docentes de la UNCuyo acordaron con el Gobierno y el paro se posterga
Los docentes universitarios finalmente no pararán el 30 y 31 de mayo. Es que este miércoles, la central sindical Conadu Histórica aceptó la oferta de recomposición salarial realizada por el Ministerio de Educación nacional. Eso significa que los estudiantes de los colegios universitarios y las facultades de la UNCuyo tendrán actividad normal durante esos días.
Lo que los docentes aceptaron fue añadir tres puntos de aumento al 6% que ya había sido acordado para mayo. El incremento es acumulativo y por eso implica un aumento de 9,9%, explicó Francisca Staiti, secretaria general de Conadu Histórica, al POST. Staiti también es parte de la Federación de Asociaciones de Docentes e Investigadores de la UNCuyo (Fadiunc), gremio de docentes universitarios de Mendoza.
Ver: La expo educativa de la UNCUYO ya tiene fecha
Además, en la reunión realizada el lunes con el Gobierno nacional, se acordó volver a reunirse el 9 de junio. El paro queda en suspenso. "Las 48 horas de paro están votadas, pero quedan supeditadas a la reunión del 9 de junio. De acuerdo a lo que el Gobierno lleve a esa reunión, se verá si se realiza o no se realiza", explicó Staiti.
Lo seguro es que el martes 30 y el miércoles 31 de mayo, los estudiantes de la UNCuyo tendrán clases. Y también los alumnos que asisten a los colegios secundarios que dependen de esa casa de estudios.
"En ese contexto, considerando que aún nuestros salarios no le están ganando a la inflación, pero que nos vamos a aacercando a un número que las asambleas consideraron importante, ayer firmamos", indicó la sindicalista.
Staiti agregó que uno de los puntos más importantes de la reunión con el ministro de Educación, Jaime Perczyk, fue que se conformó una comisión para revisar qué items del sueldo de los docentes universitarios pueden ser devengados del impuesto a las ganancias.
Leer: Así funcionará el centro de Mendoza este fin de semana extra largo
Tras la reunión paritaria que se realizó el lunes, CONADU, FEDUN, FAGDUT, UDA y CTERA, aceptaron la propuesta, mientras que la CONADU Histórica lo hizo el miércoles tras la consulta a sus bases. El acuerdo fue firmado también por la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN) que agrupa al personal no docente.
En la reunión paritaria del 9 de junio se discutirá un nuevo aumento, entre otros puntos. De ese mitin dependerá si se realiza o no el paro de 48 horas que ya fue votado.