Habrá paro de micros por 48 horas, debido a una protesta

La medida se tomó tras el fracaso en la paritaria con las cámaras empresariales de la Secretaría de Trabajo.

Habrá paro de micros por 48 horas, debido a una protesta

Por: Emanuel Tristán

La paritaria no llegó a puerto deseado, no hubo acuerdo salarial  de las cámaras empresariales ante la Secretaría de Trabajo de la Nación, y por eso varios gremios que conducen el transporte público decretaron un paro de 48 horas que incluye cese de actividades.

Así lo anunció la Unión Tranviarios Automotor (UTA) para los transporetes urbanos e interurbanos del Interior del país. La medida de fuerza comenzará este jueves y se extenderá hasta el último minuto del viernes. El paro había sido anticipado por el gremio antes de la paritaria como forma de extorsión, y tras el fracaso en las negociaciones, se concretó.

Desde la UTA, exigen que se alcance un acuerdo que "respete las necesidades de las provincias y garantice un salario digno para los trabajadores del transporte".

¿Mendoza se adhiere?

Roberto Fernández, titular de la UTA.

Si bien el paro fue convocado por 48 horas para los servicios de toda Argentina, hay varias provincias que tomaron la decisión de no avanzar con la medida de fuerza y, en consecuencia, el servicio de transporte urbano e interurbano no se resentirá.

Ver más: Cripto Country, el videojuego "copy paste" por el que acusan a los Caroglio

San Luis, Santa Fe, Misiones, Chaco, Neuquén, Salta, Formosa, Jujuy y Mendoza son las que no se adherirán y continuará brindando el servicio con normalidad.

En Santa Fe la seccional indicó que "no existe tal conflicto", en línea con la información proporcionada por los medios locales. Con respecto al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), desde un principio, la medida no afectaba al transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y el Conurbano bonaerense.

Frente a esto, la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) solicitó una "conciliación obligatoria", con el fin de "mantener la paz social y posibilidad la urgente convocatoria a los poderes concedente y gobiernos provinciales en la ejecución de contratos de concesión y en el mantenimiento de la sustentabilidad de los sistemas de transporte, a fin de que la negociación y eventuales acuerdos que pudieran alcanzarse cuenten con la previsibilidad económica y financiera necesaria para garantizar su cumplimiento".

El servicio en Mendoza funcionará con normalidad.

La UTA rechazó este pedido, ya que consideró que la parte empresarial "no coincide con la representación del interés colectivo" y volvió a confirmar el paro "en las jurisdicciones en las que no hayan acordado los salarios del personal".

En consecuencia, se fijó una nueva fecha de audiencia presencial. La cita será el próximo 27 de agosto, a las 13.30 horas en la Dirección Nacional.

Esta nota habla de: