AMProS había anunciado paro y movilización para este viernes. El Gobierno tomó la medida para garantizar la atención en los establecimientos de salud.
Dictaron la conciliación obligatoria y se levanta el paro de médicos
Después del fracaso de la paritaria y el paro anunciado por el sindicato de profesionales de la salud, AMProS, el Gobierno de Mendoza pidió el dictado de la conciliación obligatoria para desactivar la medida de fuerza que iba a tener lugar este viernes, que incluía una movilización.
Frente al rechazo del gremio a la oferta presentada en la negociación, el Gobierno de Mendoza requirió a la Subsecretaria de Trabajo el dictado inmediato de la conciliación obligatoria para garantizar la prestación de los servicios de salud a la población. A las 18, el gremio fue notificado.
A las 14, los miembros paritarios del ejecutivo provincial se reunieron con los representantes de los profesionales de la salud nucleados en AMProS, quienes manifestaron el rechazo a la propuesta salarial presentada lunes 3 de julio pasado.
El gremio entonces anunció un paro sin asistencia al trabajo para el viernes 7 de julio y también para el lunes 17 y martes 18. Además, programaron una movilización para el viernes, la cual partiría desde el Nudo Vial.
Ver: Solo 24 profesionales de la Salud cobrarán más que el Gobernador de Mendoza
A partir del dictado de la conciliación obligatoria, la Subsecretaría intima al cese inmediato de las medidas adoptadas y retrotraer la situación al estado anterior al conflicto. Desde AMProS confirmaron al POST que cuando sean notificados, acatarán la conciliación obligatoria. Minutos después, les llegó la notificación oficial.
"Las partes tienen que cesar cualquier tipo de acción hasta que nos volvamos a reunir. Esto va a ocurrir el 17 de julio a las 10 de la mañana, en la sede de la Subsecretaría de Trabajo", aseguró Beatriz Martínez, subsecretaria de Gestión Pública y Modernización del Estado.
Leer: El Gobierno provincial cerró el quinto acuerdo de aumento salarial
Hasta ese día, añadió la funcionaria encargada de la negociación por parte del Gobierno, se van a reunir con los representantes de los profesionales de la salud para seguir acercando las posturas.