Apunta a descubrir a quienes tienen alto riesgo de desarrollarlo a través de los síntomas preclínicos. Está organizado por un hospital y la fundación de Michael J. Fox, el actor de "Volver al Futuro".
Parkinson: el nuevo estudio que busca detectarlo antes
Se suele asociar la enfermedad de Parkinson con temblores que sacuden a la persona que la padece. Sin embargo, este es uno de los síntomas que provoca esta enfermedad, pero no el único. Menos conocidos son otros como la pérdida de olfato, el estreñimiento, las pesadillas nocturnas violentas, los problemas de sueño, la depresión, la ansiedad o los fallos de memoria.
Estos síntomas, además de no asociarse con este trastorno neurodegenerativo, se manifiestan mucho antes de que lleguen los problemas de movilidad. Este factor puede ser clave para avanzar en la investigación para encontrar una cura, y un hospital en Barcelona está tomando cartas en el asunto.
La unidad de Parkinson y trastornos del movimiento del Servicio de Neurología del Hospital Clínic, apoyada por la fundación estadounidense Michael J. Fox, está participando en un estudio con el que quiere encontrar a 10.000 personas que le ayuden a conocer mejor esta enfermedad en su fase preclínica.
La importancia de detectar el Parkinson antes
Según explica Eduard Tolosa, uno de los investigadores del estudio Envejecimiento cerebral saludable, el Parkinson tiene una progresión paulatina: aparece cuando entre el 50% y el 70% de las neuronas, células productoras de dopamina, han fallecido y ha disminuido la cantidad disponible de este neurotransmisor, esencial para la movilidad.
Ver: La dislexia, un problema "silencioso" que afecta a los argentinos
Aunque la muerte de las neuronas se inicia muchos años antes de que aparezcan los primeros síntomas motores, el trastorno se diagnostica cuando estos se manifiestan, remarca el sitio The New Barcelona Post. Por eso, analizar cómo evoluciona el cuerpo antes de que se manifieste irreversiblemente el Parkinson tiene que servir para poder diagnosticarlo en la fase más temprana posible.
¿Cuál es el fin último de diagnosticar antes? Disponer de un diagnóstico precoz puede servir para desarrollar mejores tratamientos y curas, incluso tratamientos preventivos, consiguiendo ralentizar, detener y hasta revertir su progreso.
Leer: Venezuela: al menos 25 muertos y 52 desaparecidos en trágico deslave
En ese sentido, si conociendo los síntomas preclínicos se detecta a las personas con un alto riesgo de desarrollar Parkinson, se podrán probar los medicamentos con ellas y valorar su efectividad.
El estudio empezó en junio y está en la etapa de buscar a los interesados en participar, que deben residir en Cataluña y tener entre 50 y 80 años, entre otros requisitos.