Expertos explican las diferencias entre países con más recursos y acceso a medicamentos.
Seis problemas del Parkinson y cómo afrontarlos
La mortalidad en los pacientes con Parkinson se ha duplicado en los últimos 22 años y la OMS toma cartas en el asunto para analziar las necesidades quea fectan a los enfermos, cuidadores y al entorno afectivo.
La revista Jama Neurology, realizó una publicación con seis recomendaciones para "terminar con las disparidades" que puede sufrir una persona y su entorno con la enfermedad en un país desarrollado o en uno emergente.
"Fuimos convocados por la OMS para una consulta internacional. Hoy nos preocupa que la enfermedad de Parkinson afecta a más personas, pero no todas acceden a la atención médica y al tratamiento que corresponden", explicaron especialistas.
Ver también: Los beneficios del autocuidado
Los problemas y sus soluciones sugeridas
-Faltan estudios: es necesario conocer cuántas personas lo padecen.
-Demoras en los diagnósticos: hay una idea errónea de que esta enfermedad sólo afecta a la gente a partir de la tercera edad. Es necesario conocer esto cuanto antes posible, cambiar las políticas sanitarias y la legislación, y políticas antidiscriminatorias.
-Factores de riesgo: exposición a plaguicidas y sustancias químicas tóxicas. También hay riesgo para quienes viven cerca de cultivos donde se trabaja con estos productos. Además, la actividad física, disminución de carnes rojas, y café en dosis moderadas podrían ayudar a una prevención primaria.
-Barreras en el acceso a la medicación: no todos pueden comprar la medicación necesaria ni pagar la atención especializada. Un neurólogo puede ayudar a que haya menos caídas, menos fracturas. La OMS dice que sólo 37 países tienen el fármaco para el tratamiento. Además actividades como rehabilitación, ejercicio aeróbico, fisioterapia. Todo implica gastos que muchos no pueden llevar adelante.
-Cuidadores y su salud: limitaciones en su vida social, frustraciones con su trabajo. Los expertos dicen que deberían recibir más colaboración de la comunidad, incluyendo apoyo financiero y psicosocial.
-Falta de inversión: hay avances pero falta promover la investigación en países de ingresos bajos. Comparar lo que ocurre entre naciones y si niveles socioeconómico pueden influir en el desarrollo de la enermdad.
Ver también: Argentina y Chile trabajan juntos para desarrollar el litio