El Gobierno sostiene que su oferta reconoce el "efecto negativo" de la política tributaria nacional y que garantiza el pago de los salarios.
El Gobierno ofreció el 10% y AMProS rechazó la propuesta
Esta mañana se volvió a realizar una reunión en la mesa de paritarias entre el Gobierno y el gremio de los profesionales de la salud AMProS, en la que el Ejecutivo realizó un ofrecimiento de recomposición salarial que fue rechazada por los profesionales.
Dentro del cronograma de mesas paritarias estipulado, el Gobierno provincial viene manteniendo reuniones con todos los gremios estatales de las distintas reparticiones y este jueves fue el turno de los profesionales de la salud, nucleados en AMProS.
El Gobierno señala que la oferta presentada considera los efectos negativos sobre las finanzas provinciales que tendrán las recientes modificaciones en la política tributaria nacional y es obligación del Estado tomar en cuenta su repercusión a fin de asegurar el pago de los salarios.
El incremento de 10% al básico ofrecido para noviembre y diciembre se plantea, asimismo, en vísperas de un escenario electoral nacional cuyo resultado no será neutral para el escenario macroeconómico.
Ver también: Una mujer salvó a su bebé al derrumbarse su casa en Junín
Luego de la reunión, la subsecretaria de Gestión Pública y Modernización del Estado, Beatriz Martínez indicó que: "nos reunimos con los representantes de los profesionales de la salud y le transmitimos la propuesta básica que se le ha hecho al resto de los gremios de un incremento del 10% sobre la asignación de clase para noviembre y diciembre. El gremio nos ha acercado una serie de solicitudes para trabajar en la próxima mesa".
Al respecto de la reunión mantenida, la titular de AMProS, Claudia Iturbe, comentó a Mendoza Post que la propuesta del Gobierno "está muy desactualizada" y que, por lo tanto, "fue totalmente rechazada".
"Llevaron exactamente lo mismo que para el resto de los gremios", explicó Iturbe y añadió que "la propuesta no cubre la inflación proyectada, hablan de un 10% en diciembre y un 10% en noviembre, con base en diciembre de 2022, o sea, muy desactualizada, con una pérdida del poder adquisitivo, por lo que fue totalmente rechazada", argumentó la titular de AMProS.
Por otro lado, el gremio señaló que el Gobierno "no cumplió" con las actas pactadas anteriormente. Entre los puntos que el gremio solicita que se cumpla lo pactado en anteriores paritarias se encuentra "los pases de mayores dedicaciones, los pagos de los cambios de régimen y de escalafonamiento de las residencias; el pago de los jefes de residentes, que no han cobrado; los pases a interinato de gente que está en negro, que hace cuatro años están en negro y los vamos a perder", enumeró Iturbe.
Por último, la representante gremial consideró que "no hay un proyecto de nada, ni a mediano, ni a largo plazo, de una política de salud. El Gobierno sigue sin tomar conciencia de lo que está pasando con los profesionales de la salud", comentó Claudia Iturbe.
Te puede interesar: Así quedaron los precios de los pasajes de Media y Larga distancia provincial
Por lo pronto, este viernes 27, se realizará una mesa técnica entre los equipos del gremio y del Gobierno, en tanto que el próximo 3 de noviembre se programó una nueva audiencia paritaria.