La Asociación de Trabajadores Estatales (ATE) rechazó este jueves la propuesta del gobierno provincial en las negociaciones salariales, pero todo indica que están cerca de llegar a un acuerdo.
"Hubo una oferta del 40% con bonos en negro que llegan hasta los $12.000 en diciembre, algo totalmente fuera de lo que se había solicitado y fuera de la realidad", detalló Roberto Macho, titular del gremio, tras el encuentro.
Este jueves comenzaron las negociaciones con los gremios del estado y en la reunión hablaron sobre el índice de inflación, que deslizaron podría superar el 50% en 2022, por lo que el sindicato pidió el 55% con la eliminación de los bonos. "Tiene que estar en blanco, también el cambio de régimen y pases a planta entre otras cosas", explicó el dirigente.
"Pedimos un retroactivo a enero y febrero, que ya tiene el 4% y dos cláusulas de revisión porque con la situación que hay en el país no sabés para donde va a disparar la inflación", recalcó Macho.
Finalmente y como conclusión de la reunión, el gremialista expresó: "No nos vamos disconformes sino que hay que ajustar muchas cosas. Esta oferta del bono es para que algunos sindicatos lo agarren. Les pido a los otros compañeros (por los otros gremios) que la propuesta la evalúean las bases de los trabajadores, no las conducciones sindicales".
El abogado laboralista afirmó que la legislación argentina quedó "anacrónica", que el empleo informal ya supera al registrado y que provincias como Mendoza lideran reformas judiciales que bajaron la litigiosidad.
Los trabajos se realizan en calle Patricias Mendocinas, entre Necochea y Rivadavia, e implican desvíos temporales del transporte público durante el receso escolar.
El asesor Edgardo Juchniuk explicó en Radio Post qué documentación exige Chile, por qué el SOAPEX es indispensable y qué errores cometen los mendocinos al contratar seguros para viajar.