La Justicia provincial falló a favor y la gestante será la hermana de uno de ellos. Se trata del primer fallo de este tipo en la provincia.
Autorizan a dos hombres en Mendoza a ser padres subrogando un vientre
Un falló inédito marca un nuevo camino en la Justicia provincial, tras la autorización que se dio este martes a una pareja de hombres mendocinos para que puedan tener un hijo a través del procedimiento de subrogación de vientre.
Se trata de un hecho histórico que marca un precedente en Mendoza pero mucho más en esta pareja de mendocinos conformada por Gastón Martín y Rodrigo Gajardo, los futuros padres. Al respecto, Cecilia Centenaro, abogada de la pareja afirmó en declaraciones a El Sol que este es un paso importante, ya que allana el camino a otras personas que quieran tener un bebé propio y que esta decisión de la Justicia sienta precedentes.
Vale mencionar que la sentencia fue firmada por el juez de familia y violencia, Marcos Krochik, se aclara que "en nuestro país no existe en la actualidad regulación legal que habilite o prohíba" la maternidad mediante la subrogación de vientre "utilizando material genético de la propia pareja, o de uno de ellos y un donante anónimo".
En este marco, el magistrado habilitó que una vez que nacido el bebé, que tendrá como gestante a la hermana de uno de ellos y el óvulo de una ovodonación externa, será inscrito en el Registro Civil como hijo de Gastón y Rodrigo. Es que frente al "vacío legal", se decidió aprobar el pedido de la pareja marcando un precedente en la provincia.
Ver: Hallan muerta a una joven en una comisaría de Laprida
"Ellos me vinieron a ver en plena pandemia con esta idea, pero con la emergencia sanitaria, todo el proceso se demoró porque necesitábamos tener los estudios actualizados. Empezamos con todo el trámite hace casi un año", explicó la abogada a El Sol.
Para finalizar, la representante legal de la pareja comentó que muchas personas van a hacer el procedimiento a Buenos Aires y que depende mucho de los médicos que realicen el procedimiento de subrogación, pero luego "hay que meter una medida precautoria cuando esté por nacer el o la bebé para que no sea inscripto con el apellido de la madre porque, por la ley de Argentina, la maternidad se determina por el parto".
Ver: Hallan los cadáveres de los turistas desaparecidos por el alud en Bariloche