Una delegación de 13 gremialistas se reunió media hora con el Papa y le dieorn una copia del documento "Agenda para un Nuevo Contrato Social".
El Papa recibió a la CGT y les dijo cuándo podría venir a Argentina
El Papa Francisco recibió este lunes a una delegación de 13 sindicalistas de la CGT en un encuentro de media hora distendido y centrado en la situación política y socioeconómica de Argentina bajo el gobierno de Javier Milei. Durante la reunión, los dirigentes sindicales plantearon un panorama crítico sobre el estado actual del país, centrado en la "dignificación del trabajo" y la importancia del "diálogo social" para resolver los principales problemas que enfrenta la nación.
Encabezada por los cotitulares de la CGT, Héctor Daer (Sanidad) y Pablo Moyano (Camioneros), la comitiva sindical expuso al Papa su visión sobre los desafíos que presenta la administración de Milei. Aunque Moyano fue el único que criticó duramente al gobierno, el resto de los sindicalistas optó por un enfoque más general, señalando la necesidad de priorizar el "desarrollo, la producción y el trabajo" en la agenda del gobierno libertario. La respuesta del Papa fue concisa: "Gracias", sin meterse en el debate.
Según publicó Infobae, el Papa Francisco hizo énfasis en la importancia del trabajo como un valor trascendental y un "ordenador social" alineado con los principios de la doctrina social de la Iglesia. Resaltó que la dignificación del trabajo es clave para la cohesión social. Durante su discurso, también destacó la igualdad de género, subrayando los cambios que él mismo ha impulsado en la estructura del Vaticano para darle mayor protagonismo a las mujeres, en áreas como la selección de obispos y la administración económica.
Aunque los sindicalistas esperaban comentarios más enfocados en la realidad argentina, Francisco desvió la conversación hacia su reciente viaje por Asia y Oceanía, donde se impactó por las profundas desigualdades sociales. El Papa destacó que las tensiones sociales han sido una constante a lo largo de la historia, pero que en la actualidad se han agravado, lo que requiere un enfoque más urgente para "defender la solidaridad, el trabajo y la justicia social".
Ver también: Es oficial: el avión también es un servicio esencial
La delegación le preguntó al Papa sobre la posibilidad de visitar Argentina y respondió que podría regresar al país en 2025: "Si Dios quiere, el año que viene voy a ir a nuestro país", expresó el Pontífice.
Como cierre de la reunión, la CGT le entregó al Papa una copia de su documento "Agenda para un nuevo contrato social", que expone propuestas de reforma en áreas clave como la legislación laboral, la educación, la política industrial y la seguridad social. Francisco prometió leerlo y ofrecer su opinión.
Si bien algunos especulaban sobre una posible referencia al encuentro que el Papa tendrá este martes con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, los sindicalistas aseguraron que no hubo menciones al respecto. "Es parte de su tarea como jefe de Estado. Él es un hombre que habla con todo el mundo y nos parece bárbaro que lo haga", destacó Martínez, descartando cualquier implicación política en la reunión.
Te puede interesar: Qué funcionarios integran el "Comité de Barrios Populares" de Mendoza