Panaderos de Mendoza denuncian que no les venden harina

Por el conflicto entre Rusia y Ucrania, principales productores de trigo del mundo, los molinos de Argentina frenaron las entregas. Advierten sobre nuevas subas.

Panaderos de Mendoza denuncian que no les venden harina

Por: Mendoza Post

El ataque de Rusia contra Ucrania también afecta la comercialización de granos a nivel mundial y en nuestro país, la situación está impactando en la comercialización de harina.

Desde la Asociación de Industriales Panaderos de Mendoza indicaron al Post que algunas empresas cortaron el suministro y otras están entregando el producto sin precio. Un dirigente, Juan Pedro Carrillo explicó que el mercado de Chicago ha frenado la cotización de trigo y eso está revolucionando el mercado.

Por su parte, Cristian Dibetta, de la Asociación de Empresarios Panaderos de la provincia contó a nuestro diario que la semana pasada, la harina subió más del 20% y que ahora, los molinos ni siquiera quieren ponerle precio. Explicó que la bolsa de 25 kilogramos que estaba en $1.320  llegó a $1.590 la más económica, porque hay marcas que se consiguen a $1.700.

Ver: El dólar blue opera en baja y se vende a $206,50

El comerciante señaló que "a muchos panaderos no le vendieron harina especulando con que esta semana la venderían más cara". Incluso señaló que varios recibieron la mitad del pedido por la especulación con el precio generado por el conflicto de Rusia con Ucrania, debido a que son los países que cubren un tercio de la exportación a nivel mundial.

Dibetta  advirtió que la bolsa de harina podría llegar a los 2.000 pesos. Agregó que en la semana analizarán la situación para definir si se aplica o no un aumento en el pan y sus derivados.

Por su parte, el mayorista Rubén David manifestó su preocupación por el tema y dijo que las empresas distribuidoras de harina suspendieron las entregas, algo que no solamente va a impactar en el precio de este producto sino también en los fideos, galletas y todo tipo de panificados. Asimismo, reconoció que en la panadería de su propiedad, tiene harina solo para esta semana.

El empresario indicó que el problema se presentó de golpe, y que los días feriados por el carnaval no ayudaron, porque se cortó la venta el viernes pasado y hoy tuvieron la novedad de que ya no pueden hacer pedidos. "Además de que la harina aumentó un 25%, tenemos todas las compras suspendidas. Otro problema más a los que ya tenemos", concluyó David.

Te puede interesar: La advertencia de Rusia: "La tercera guerra mundial sería nuclear"

Esta nota habla de: