El titular a nivel nacional del PAMI explicó cómo es la readecuación de la cobertura total en la medicación y quiénes puden pedir subsidio para remedios.
Medicamentos al 100%: cuáles se cubren y cómo pedir el subsidio
PAMI, la obra social de los jubilados y pensionados, es la institución de salud más grande de Argentina y Latinoamérica, con más de 5,3 millones de afiliados. Ese volumen de beneficiarios es comparable al sistema sanitario de países como Noruega o Irlanda.
Bajo la dirección de Esteban Leguízamo, un médico pediatra especializado en salud pública y auditoría médica, la nueva gestión se enfoca en mejorar la eficiencia en las prestaciones, reordenar la administración y optimizar los recursos disponibles.
En una entrevista con Infobae, Leguízamo explicó que aún no ha finalizado el recorte de cargos jerárquicos políticos iniciado a comienzos de año. Su objetivo es depurar la estructura administrativa para concentrarse en la gestión técnica y la mejora en la calidad de los servicios brindados a los afiliados.
Uno de los aspectos más controvertidos de la gestión de Leguízamo ha sido la readecuación del vademécum de medicamentos con cobertura al 100%. En junio pasado, el PAMI eliminó 11 moléculas del listado de medicamentos con cobertura total, y en agosto, excluyó otras 44, reduciendo un tercio de los fármacos originalmente ofrecidos de forma gratuita.
Te puede interesar: Francos publicó las respuestas a los diputados antes de ir al Congreso
Leguízamo dijo que la medida fue necesaria para mantener la sostenibilidad financiera de la institución, y aclaró que las enfermedades crónicas y oncológicas siguen teniendo cobertura total. Además, para aquellos medicamentos que ya no están cubiertos al 100%, se ofrece un subsidio social que cubre el total del costo para los afiliados que no puedan afrontarlo.
Pese a las críticas, Leguízamo también destaca que el PAMI incorporó nuevos medicamentos de alto costo, especialmente en áreas como oncología, diabetes, hipertensión y control del colesterol, lo que, en algunos casos, ha permitido ahorros significativos gracias a convenios con la industria farmacéutica.
Leguízamo subraya que el PAMI enfrenta un desafío significativo con el envejecimiento de la población. Con 1,1 millones de beneficiarios mayores de 80 años, la demanda de servicios médicos se incrementa exponencialmente a medida que la población envejece. Para enfrentar este desafío, la gestión actual está comenzando a desarrollar políticas de prevención en salud, enfocándose en promover hábitos saludables entre sus afiliados.
¿Cómo pedir el subsidio para medicamentos?
Para acceder a los medicamentos al 100% de cobertura por razones sociales, los afiliados al Instituto deberán:
Lo pueden solicitar quienes tengan Ingresos netos menores a 1,5 haberes previsionales mínimos. Para los hogares que posean conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales deberán ser menores a 3 haberes previsionales mínimos.
El trámite se puede comenzar vía web en este link.
Te puede interesar: Este miércoles vence el plazo para anotarse por los subsidios de gas y luz