Una organización contó cómo hace para pagar los sueldos a sus prestadores en medio de la crisis.
Pagos por discapacidad: fundaciones cubren los gastos a los "malabares"
Luego de las manifestaciones de los prestadores de servicios de personas con discapacidad, el Gobierno Nacional aseguró comenzar a "apurar" el pago de los haberes atrasados. Esto fue logrado por un acuerdo para reforzar las partidas de las obras sociales.
El problema es que en la provincia de Mendoza se siente un clima de incertidumbre ante este comunicado ya que el problema se ha agravado notoriamente. Silvia Bonancea, directora de la Fundación Creyendo en Mí, habló con el POST para dar cuenta de la situación de las entidades mendocinas que se ocupan de asistir a chicos con discapacidad. En su caso, ella logra pagar los sueldos a sus empleados en tiempo y forma, incluso cuando la organización no recibe el dinero pendiente por parte de las obras sociales.
Recortando gastos, ahorrando todo lo que se puede y realizando "malabares", la Fundación logra hacer frente a los gastos fijos , los pagos que corresponde a la Superintendencia de Salud y a sus empleados.
El problema es que el vivir al día a día no se puede sostener por mucho tiempo y cuando por fin reciban el dinero que tienen pendiente, la inflación se habrá comido gran parte de su valor. "Es como si recibiéramos el dinero licuado", puntualizó Bonancea.
Bonancea comentó que cuando quiso quejarse con la Superintendencia por el atraso de los pagos le dijeron que AFIP no había destrabado el dinero que recibe de las obras sociales, por lo cual no se les pudo liquidar. Hasta el momento la Fundación sigue sin recibir los pagos en tiempo y forma, por lo cual los aumentos dados por el Gobierno no llegan a sentirse.
Desde la provincia, la directora del área de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social, Gabriela Juárez, dio cuenta de lo que se conoce sobre los pagos. Como se sabe, la Superintendencia de Salud ha comunicado que ya está transfiriendo a las obras sociales, pero realmente es casi imposible saber cuándo llegarán los pagos a prestadores. "No hay muchos datos concretos" aseguró Juaréz.
"Según lo que manifiestan los prestadores, se está pagando muy a cuenta gotas, pero con un retraso histórico que tiene esta metodología de trabajo. A mes vencido se presenta la factura en la obra social, esta hace todo el proceso administrativo y le paga al prestador. Esto lleva entre 60 a 90 días pero ahora el atraso es más largo", comentó la directora con el Post.
Ver: Empresa de lácteos echó a 26 empleados que bloquearon la planta
A pesar de las tardanzas, Silvia Bonancea explicó que ella debe seguir aumentado los sueldos de sus empleados ya que estos deben poder cubrir sus gastos, pero con el avance de la inflación se hace cada vez más cuesta arriba. "No se alcanzan a reponer estos aumentos con el atraso de los pagos", afirmó. Además parece como si el Estado nacional no terminara de entender ese hecho.
Han realizado reclamos a las diferentes obras sociales para lograr conseguir el cobro de haberes, pero no siempre obtienen respuesta. "Hay una obligación por la calidad del servicio, pero pareciera como si no tuviéramos derecho a cobrarlo", comentó Bonancea.
Los pacientes
El POST indagó sobre la realidad de los pacientes de la institución y se le preguntó a la directora sobre las experiencias de los mismos con las obras sociales. Comentó que en muchos casos los médicos no los aceptan en diferentes consultorios debido a que ya no trabajan con determinadas prepagas. Sobre todo las que han tenido más problemas con los prestadores por las fuertes demoras en los pagos siendo la OSEP un ejemplo de esto.
Los transportistas
En cuanto a los que colaboran con Creyendo en Mí varios han continuado cumpliendo su servicio el cual es pagado por las obras sociales, claramente con demoras. También tuvieron casos en que algunos transportistas tuvieron que dejar de trabajar en ese rubro ya que no lograban solventar los gastos.
El caso de esto prestadores es más complejo, como explicaba Juárez al POST, en el caso de transportistas su relación de pago es tripartita. La obra social subsidia este servicio para una persona en particular, la que recibe el dinero para el pago. Esta luego debe pagarle a los transportistas, por lo cual el proceso de espera es más largo.
La Provincia
La Dirección de Atención a Personas con Discapacidad se encarga de atender a personas que no cuenta con obras sociales. Para esto se cuenta con 3 hogares estatales y subsidios para las diferentes prestaciones que la persona con discapacidad necesite.
En el caso de las demoras de los pagos, el Gobierno provincial no tiene inferencia. Esta problemática es de índole nacional por lo cual son pocas las respuestas que se les pueden dar a los prestadores sobre este tema.
De todas formas desde la Dirección se han recibido quejas de profesionales de la salud, pero no todas han tenido respuesta. sin embargo, "en la marcha del día de ayer (21 septiembre) se elevó un petitorio que será respondido oportunamente a los manifestantes", aseguró Juárez.
El conflicto
A finales de agosto los prestadores de servicios a personas con discapacidad realizaron una acampada frente a Casa Rosada por los pagos atrasados. A esto se sumaron las provincias, siendo Mendoza una de las principales.
Ver: Ecoparque firma convenio con YPF por donación de materiales
Todo se complicó cuando se conoció el agotamiento del fondo específico dirigido a las obras sociales. Ante esto el Gobierno aseguró que el financiamiento no corría riesgo, pero las obras sociales dependientes de la Superintendencia de salud continuaban con los haberes atrasados.
Claramente esto provocó mayores reclamos por parte de los profesionales. Por lo cual recientemente el Gobierno nacional aseguró que acelerara las liquidaciones a las prepagas y estas podrá abonarle a los diferentes prestadores de servicios.