Pidieron que los gremialistas se retracten y defendieron el descuento por los días de paro. La Federación Universitaria denunció que dirigentes sindicalistas apretaron a delegados estudiantiles que forman parte del Consejo Superior.
Padres de colegios de la UNCuyo repudiaron la violencia de Fadiunc
La Federación Universitaria de Cuyo denunció que referentes gremiales de Fadiunc amedrentaron a delegados estudiantiles que integran el Consejo Superior de la UNCuyo, durante la sesión en la que se trató el descuento por los días de paro y que al término del encuentro, los sindicalistas agredieron a una consejera.
Ante el hecho ocurrido el pasado miércoles, los Padres Autoconvocados de los colegios preuniversitarios repudiaron enérgicamente las "lamentables acciones protagonizadas por integrantes de FADIUNC y CONADU Histórica", por medio de un comunicado.
"Tal como es de público conocimiento, los sindicalistas, que como docentes y personal de apoyo docente, deberían dar ejemplo de tolerancia, protagonizaron hechos de violencia, hostigamiento y amedrentamiento, tanto en el recinto del rectorado de la UNCuyo como fuera del mismo", sostienen.
Ver: El Consejo de la UNCuyo ratificó que descontará días de paro
Aseguran que "La vergüenza fue tan grande, que hasta hombres adultos amenazaron a una joven consejera estudiante (que hoy tiene consecuencias psicológicas graves) simplemente porque no piensa como ellos y no votó lo que ellos querían. Burdo autoritarismo. Estos actos y comportamientos por parte del sindicato no deben tener cabida en ningún contexto y mucho menos en el seno de una entidad educativa en pleno ejercicio de su vida democrática, ni más ni menos que durante una sesión de su organismo decisor máximo, su Consejo Superior constituido por representantes elegidos democráticamente por sus pares de claustro (docentes, egresados, estudiantes y personal de apoyo docente)".
Asimismo recuerdan que FADIUNC y CONADU Histórica pidieron al Consejo Superior de la UNCuyo que revea lo que los padres consideran como "la valiente y acertada medida de la rectora Esther Sánchez de pagar solamente los días trabajados, ya que con paros salvajes, están dejando sin educación de calidad a los chicos de los colegios universitarios"
Sostienen que como el resultado de la votación no fue acorde a sus deseos, recurrieron a la agresión y el amedrentamiento. "Cualquier hecho de violencia merece ser denunciado y repudiado. Más cuando se trata de representantes de los docentes los cuales, aparte de dar el ejemplo, tienen la tremenda responsabilidad de educar a nuestros niños, adolescentes y jóvenes. En lugar de ello, los agreden brutalmente. Expresamos nuestra solidaridad con los estudiantes agredidos, a la vez que los alentamos a que sigan en la loable lucha por la defensa de la educación pública, gratuita, laica, universal y de calidad. Y les decimos que cuentan con el apoyo del colectivo de Padres Autoconvocados".
Por último, el colectivo de padres de alumnos que asisten a los colegios que dependen de la UNCuyo exigen al movimiento sindical que "cese inmediatamente todo acto de violencia, se retracten y tomen las medidas que corresponda para con esos agresores y los pongan a disposición de la justicia. Confiamos en que las autoridades de la UNCuyo realizarán las acciones necesarias para esclarecer y sancionar este denigrante accionar de FADIUNC y CONADU Histórica"
Igualmente solicitan al Consejo Interuniversitario Nacional que intervenga, se exprese al respecto y ejecute las medidas que correspondan. "Hechos de ésta calaña en el pasado han dejado heridas muy profundas. Rogamos para que haya un poco de luz sobre la conciencia de los representantes gremiales. En el país y la universidad: la violencia, ¡nunca más! ".
Te puede interesar: Vigilia de padres de alumnos de colegios de la UNCuyo por el paro docente