Los defensores de los alumnos que asisten a los colegios que dependen de la universidad dicen que la decisión de descontar los días de huelga está orientada a proteger la calidad educativa. Se reunirán con la rectora. Entienden que las medidas de fuerza va a continuar.
Padres autoconvocados pedirán reparar el daño por los paros en la UNCuyo
Luego de que la rectora de la Universidad Nacional de Cuyo Esther Sánchez anunciara que va a descontar los días de paro a los docentes que, de ahora en más realicen paros, los padres de los alumnos que asisten a los colegios dependientes de la UnCuyo toman con pinzas el anuncio, a pesar de que entienden que el objetivo es proteger la calidad educativa de los alumnos.
Jorge Fuentes, uno de los referentes, dijo al Post que la calidad educativa de estos colegios ha sido bastante vulnerada. "No nos olvidemos que desde el 2016 a esta parte, los paros se han llevado más de un ciclo lectivo, es decir, en la última década, más de un año. Entonces, no estamos hablando simplemente de una medida de fuerza que se lleva a cabo sin consecuencias", señaló.
"Hoy, las consecuencias de estas medidas se ven en la capacidad y en el desempeño de los chicos; en la capacidad psicosomática, en todos los procesos curriculares. Es imposible llevar adelante un programa de estudio cuando a tu profesor lo ves semana por medio. Es imposible pensar en una mejora de la calidad educativa en estas condiciones", se quejó.
Ver: La UNCuyo descontará los días de paro a los docentes
De todos modos, reconoció que la medida que tomó Esther Sánchez lleva a ordenar un poco para tratar de retomar la normalidad. Agregó que este jueves, a partir de las 14.00 van a mantener una reunión con la rectora Sánchez.
A su turno, Daniel Mercado, otro de los referentes de padres autoconvocados, se mostró más ecéptico con la decisión de la universidad y dijo que a su criterio, los paros van a continuar.
En conversación con nuestro diario, destacó que en primer lugar, quieren dejar en claro que su reclamo no tiene nada que ver con el reclamo salarial por parte de los docentes, "el cual creemos que es justo porque todos somos laburantes. Eso corre por otros carriles".
"Nosotros siempre hemos estado detrás de conseguir la presencia en las aulas, de la asistencia, de los contenidos y del tremendo daño que se les ha hecho a los chicos por no tener clases. Un daño que quedó demostrado con distintos profesionales a los que acudimos. Se hicieron estudios. Y un informe presentado por la OAL al rectorado, da cuenta del daño que han sufrido y siguen sufriendo los alumnos", indicó.
El referente aseguró que en estos momentos, los chicos se encuentran en una especie de cúspide. "Chicos que se cambian a colegios privados y otros que no saben qué hacer, fundamentalmente, los que están en 4to y 5to año, porque no saben el futuro que les va a tocar".
"La brecha con la universidad es cada vez más amplia. Eso queda demostrado en los cursos de pre-ingreso. Cada vez son más largos. En un estudio que hizo la Universidad, ellos mismo detectaron que el 60% de los chicos que ingresas a esa casa de estudios o tiene comprensión lectora, con lo cual se les hace más difícil la carrera universitaria. Y en esto, convengamos que los chicos de los colegios dependientes de la UnCuyo, sobre todo, son de lo mejorcito que todavía hay. Y los que ingresan a la universidad, tienen un nivel más aceptable que el resto de los estudiantes de secundaria. Entonces, si el 60% de los que ingresa no tienen comprensión lectora, teniendo encuentra que son de los mejores, qué queda para el resto de los estudiantes".
Agregó que uno de los temas que siempre se ha tratado en las discusiones con el rectorado era por qué no se tomaba medidas más firmes. "Hicimos de todo. Por todos lados buscamos opciones; a través de la justicia, a través de los organismos que dependen del gobierno nacional y provincial que defienden los derechos de niños, niñas y adolescentes. Lo pedimos en infinitas reuniones y nunca llegamos a un acuerdo".
Afirmó que "hoy en día, la UnCuyo está sufriendo en carne propia este atropello, por esta intransigencia por parte de FADIUNC y de la CONADU histórica, porque de seis centrales y federaciones universitarias a nivel nacional, solamente una no acordó, que es CONADU histórica a la que pertenece FADIUNC. Es decir que un 80% aproximadamente, de los docentes universitarios del país acordaron, y ellos no. Entonces la pregunta es ¿esa mayoría votó en contra de sus aumentos; en contra de sus salarios? , parece ilógico", concluyó.
Ver también: San Rafael inauguró el renovado Museo de Historia Natural