Si bien algunos productos no se consiguen desde hace un tiempo, la mayoría se pueden sustituir. En las farmacias no hay limitaciones de ventas a prepagas y obras sociales, como sí sucede en algunas partes de Buenos Aires.
Otra vez subieron los medicamentos y hay faltantes en Mendoza
Como todo en el país, los medicamentos también aumentaron en el comienzo de mes. Si bien los incrementos han sido dispares, lo cierto es que lo que compraste en octubre, ahora en noviembre, aunque sea por unos pocos pesos, está más caro. Sin embargo, estamos hablando de la salud, y por lo tanto, la gente no deja de comprar remedios.
"Las personas no dejan de consumir medicamentos. A pesar del contexto inflacionario en el que estamos, ya sea por tratamientos o por enfermedad, uno tiene que comprarlos, independientemente de la situación en la que esté el país", señalaron al Post desde una farmacia ubicada en el departamento de Las Heras.
Ver: Las comunas no atenderán este miércoles por el Día del Empleado Municipal
Por otra parte, desde el mismo negocio indicaron que este mes, las listas sufrieron incrementos de al menos del 12%, y que hay algunos productos en falta, aunque la mayoría tiene sustitutos. "Por ejemplo, una caja de paracetamol de 1 gramo que en octubre costaba $1.800, subió a $2.075; una caja de Alikal que en octubre salía $5.800, ahora cuesta $6.400, solo por dar algunos ejemplos".
"Esta en falta desde hace un tiempo el CYCLO 3, que es un medicamento para las várices. Tampoco se consigue la crema Bagovit AE o la ketiapina (antidepresivo) Quetiazic", detallaron.
Mientras tanto, desde el Colegio Farmacéutico, Mario Valestra destacó que si bien algunos remedios están en falta, todos tiene sustitución. "No hay medicamentos de moléculas exclusivas que estén en falta y tampoco hay riesgo de provisión", afirmó.
Ventas a Prepagas y Obras Sociales
Si bien, cientos de farmacias de la provincia de Buenos Aires comenzaron a limitar la venta de medicamentos a los afiliados de obras sociales y prepagas porque según dicen "la inflación y la volatilidad de precios complicaron sus ventas con descuento ya que reciben el pago por parte de las financiadoras 60 y 90 días más tarde", en Mendoza, este problema no existe.
Valestra explicó que "lo de Buenos Aires no es en todo el territorio bonaerense, sino que es una medida del Colegio de Farmacéuticos de la provincia. En primer lugar, hay que decir que hay convenios firmados nacionales, como en el caso de PAMI, o provinciales como OSEP, que se deben cumplir. Igualmente hay algunos que se cobran en corto término y otros que se pagan a los 60 ó 90 días".
"En el caso de prepagas u obras sociales que estén atrasadas con los pagos, lógicamente se va analizando y se van haciendo las medidas correctivas, para que paguen en término, o caso contrario se suspende la atención con los descuentos comerciales que correspondan".
Te puede interesar: ¿Querés ser penitenciario o policía? Extienden las inscripciones para ingresar