Qué estilo de vida recomiendan los expertos a quienes sufren esta enfermedad que debilita los huesos. Alimentación y ejercicio adecuados, lo más importante para tener una buena calidad de vida.
Consejos para transitar mejor la osteoporosis
La osteoporosis, esa enfermedad que reduce poco a poco los huesos, puede ser transitada con mejor calidad de vida si se siguen algunos consejos. Entre ellos, tomar calcio, alimentos con vitamina D, hacer ejercicio y evitar el tabaco. Así lo aconseja la Sociedad Española de Reumatología (SER).
La osteoporosis es una enfermedad esquelética en la que se produce una disminución de la densidad de masa ósea.
"La principal fuente de calcio en la dieta son los productos lácteos. Aunque ello es bien conocido, la población a menudo se pregunta si los productos lácteos descremados tienen menos cantidad de calcio o si todos los quesos tienen un mismo contenido. Es importante saber que los lácteos descremados aportan la misma cantidad de calcio y que los quesos con mayor contenido de calcio son los curados. En líneas generales, se necesita un aporte aproximado de un gramo de calcio al día para que un adulto tenga una buena salud ósea", sostienen los expertos.
Asimismo, se aconseja una exposición diaria al sol de cara, manos y brazos durante 10-15 minutos. Pese a eso, hay que tener en cuenta que la producción cutánea de vitamina D depende de la estación del año, la latitud geográfica, la hora del día, del color de la piel, la edad y del uso de cremas protectoras solares, según remarca el portal 65 y Más.
Ver: Cuáles son los beneficios de consumir albahaca
Ahora bien, la dieta también puede contribuir a adquirir las necesidades diarias, a partir de los alimentos enriquecidos con vitamina D (productos lácteos, cereales y margarina) y de la ingesta de pescados grasos.
Así, es recomendable incluir en la dieta salmón, sardinas, atún y caballa, al igual que yema de huevo, ciertos hongos especialmente los expuestos a la luz ultravioleta como el champiñón marrón o la seta crimini, además del hígado animal como el de ternera o cordero.
Leer: Para controlar la diabetes, ¿ejercicios por la tarde o la noche?
Es aconsejable también realizar ejercicio físico de impacto con el suelo para mantener una buena salud muscular y ósea. Así, el tipo de ejercicio más recomendable es caminar, correr o ejercicio aeróbico de bajo impacto (si la salud de la paciente lo permite), mientras que no son aconsejables los saltos en pacientes que han sufrido fracturas vertebrales y se deberían sustituir por caminar, con el objetivo de reducir un impacto excesivo en la columna.