Desde Fundación Cullunche señalan que el oso melero rescatado en Santa Rosa está comiendo, se lo ve "más animado" y esperan que pronto pueda volver a su hábitat natural.
El oso hormiguero "Matías Ramón" está mejor y pronto volverá a viajar
El oso melero encontrado el domingo pasado en una finca de Santa Rosa, en deplorables condiciones de salud, está mejorando, con apetito y los veterinarios esperan que en los próximos días esté lo suficientemente fuerte como para viajar a su hábitat natural.
El último domingo, Ramón y Matías estaban recorriendo los límites de su finca cuando dieron con el animalito tras haber seguido unas huellas que no reconocieron. Los dos se dieron cuenta que el oso estaba asustado, lo envolvieron en una manta, le dieron agua y lo protegieron.
Luego, procedieron a llamar a las autoridades para que se hicieran cargo del animal, por lo que pronto se hicieron presentes, personal de Policía Rural y de Guardaparques de la Reserva de Ñacuñan, quienes confirmaron que se trataba de un oso hormiguero y se lo llevaron. Una vez contenido, el animal fue entregado a la Fundación Cullunche, quienes lo acogieron y lo cuidaron. Al momento de recibirlo constataron que estaba deshidratado y muy por debajo de su peso, por lo que su estado era crítico.
Ver también: Pascua croata en Mendoza: Por segundo año exhibirán los "huevos gigantes"
Jennifer Ibarra, titular de Fundación Cullunche mencionó que el osito 'Matías Ramón', como le pusieron en honor a quienes lo encontraron, "está mejor, ha querido comer. Viene evolucionando y lo hemos pasado a un recinto mayor para que esté más cómodo y menos estresado".
"En principio está bien, estamos atendiendo una pequeña diarrea que tiene, producto del estrés de todo lo que ha pasado, lo estamos vigilando, pero más allá de eso se lo ve animado, se lo ve bien", confirmó Ibarra. Desde el Centro de Rehabilitación de Fundación Cullunche, realizan el trabajo de atenderlo y cuidarlo. En este caso, "es necesario que engorde un poco y que esté fuerte, con buen estado físico para que pueda emprender el viaje de retorno, a su zona de distribución o a un lugar más cálido que Mendoza", comentó la titular de Fundación Cullunche.
Te puede interesar: Foto: encontraron una araña "cabeza de gato" en Tunuyán
Si bien la fundación se encarga de que Matías Ramón se estabilice y mejore su estado, la búsqueda de un lugar más adecuado para el animal no depende de ellos, si no de la Dirección de Recursos Naturales y Renovables, a través del Departamento de Fauna. Sin embargo, ambas instituciones aúnan esfuerzos por el bienestar del animalito.
Al respecto, Jennifer Ibarra señaló que desde Recursos Naturales "esperan el alta veterinario, para hacer el movimiento. En la zona norte del país hay varios centros de rehabilitación y rescate similares al nuestro. En realidad no necesita rehabilitación, necesita engordar para viajar cuanto antes. Estamos contentos con que esté comiendo y vamos a ver si la semana que viene lo pesamos para ver si engordó y ver si puede viajar y le avisamos a la Dirección de Recursos apenas pueda viajar", concluyó.