El animal fue uno de los últimos osos que vivieron en el exzoológico de Mendoza. Ahora pasa sus días en un espacio natural ubicado en el país norteamericano.
Así disfruta la osa Sorpresa de su vida en un santuario de EE.UU.
En noviembre de 2019, los últimos 10 osos que habitaban el exzooloógico de Mendoza (actual Ecoparque), fueron trasladados a un santuario de Estados Unidos para tener una mejor vida.
Este viernes, luego de más de 3 años y 8 meses de aquel hecho, Secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial del Gobierno de Mendoza, Humberto Mingorance, posteó en sus redes una foto de Sorpresa, la osa rosarina de nacimiento que provenía del exzoológico de Rosario y había llegado a Mendoza junto a su mamá Mirtha en 2001.
"Así está Sorpresa hoy. Ella es una de las 10 Osos Pardos derivados del Ecoparque Mendoza a The Wild Animal Sanctuary, en Keenesburg, Colorado, Estados Unidos", tuitió.
Se trata de un santuario de más de 13 mil hectáreas que rescata la vida silvestre, exótica y las especies en peligro de extinción desde 1980 en Estados Unidos.
"En Mendoza el bienestar animal es una política de Estado que asumimos el primer día de gestión. Transformar la vida de estos animales, es devolverles la dignidad y cambiar el paradigma de que los Zoológicos no deben existir. La reconversión del Ecoparque se reflejará en el primer Portal Ambiental Educativo de Mendoza, donde los animales no serán más un objeto ni entretenimiento", remarcó Mingorance también.
Ver: El impacto del Zonda: Mendoza, una de las ciudades más calurosas
Cuando los 10 osos pardos fueron trasladados al santuario en Estados Unidos
En un procedimiento inédito, la totalidad de los osos pardos del ex zoológico fueron trasladados a The Wild Animal Sanctuary en noviembre de 2019.
En aquel entonces, desde el Gobierno provincial emitieron un comunicado informando que se había culmunado con el "proceso que demandó más de dos años de trabajo involucrando el Gobierno de Mendoza, Enfoque Animal, Fundación Franz Weber y The Wild Animal Sanctuary, para lograr el traslado de los últimos 10 osos que habitaban en el Ecoparque Mendoza al renombrado santuario internacional The Wild Animal Sanctuary, localizado en Keenesburg, Colorado, Estados Unidos".
Los 10 ejemplares nacieron en cautiverio y pasaron muchos años en jaulas, con condiciones completamente ajenas a sus hábitats naturales, como los son el cemento y las rejas.
Uno de los casos más tristes es el del oso Athila, uno de los ejemplares más grandes que habitó en el ex zoológico de Mendoza, quien por haber intentado escapar de su recinto fue confinado a pasar casi 20 años en un pequeño recinto a modo de fosa oculto al público, originalmente destinado para períodos de reproducción de esta especie. Ese espacio no cumplía con las condiciones mínimas aceptables para él.
Ver: Video: así voló el Zonda los ventanales de una concesionaria