Organizaciones de izquierda llamaron a marchar a pesar de las advertencias de Bullrich y Pettovello sobre los cortes. Dicen que "es imposible ir por la vereda". Qué pasará en la provincia.
Piqueteros marcharán mañana y cortarán calles en Mendoza y todo el país
La tensión entre el Gobierno de Javier Milei y las organizaciones de izquierda ha escalado tras las advertencias de la ministra Sandra Pettovello, quien reiteró que aquellos que corten calles perderán los beneficios de los planes sociales. Ante esto, las agrupaciones confirmaron la convocatoria a una marcha este miércoles a las 16 en la Plaza de Mayo, estimando una asistencia masiva entre 30 y 40 mil personas. Además, anuncian la presencia de abogados y líderes de Derechos Humanos para evitar detenciones.
Mendoza no será la excepción y partir de las 18 se concentrarán movimientos piqueteros y sociales en el kilómetro cero para plegarse a las manifestaciones en el resto de las principales ciudades de la Argentina.
El Polo Obrero, mediante un comunicado, repudió las declaraciones de Pettovello y reafirmó la convocatoria del 20 de diciembre, sumando más organizaciones y con apoyo de otros sectores.
Los referentes de la Unidad Piquetera respaldaron la protesta prevista desde el Congreso hacia la Casa Rosada, con cortes no solo en Rivadavia y Avenida de Mayo, sino también en las diagonales Norte y Sur. Eduardo Belliboni del Polo Obrero advirtió sobre la dificultad para marchar por las veredas debido a la dimensión de la movilización.
La ministra Pettovello había advertido que aquellos que promuevan o participen en cortes perderán todo diálogo con su cartera, citando las palabras de Milei sobre cortar y no cobrar. Además, anunció la suspensión del control de presencialidad por parte de las organizaciones, instando a los beneficiarios a no ser coaccionados para asistir a manifestaciones bajo amenaza de perder los planes sociales. De hecho, el gobierno difunde el número 134 para denunciar si alguna organización pretende obligar a alguien a participar de la convocatoria bajo amenazas.
Ver también: Bullrich anunció cómo actuarán ante los piquetes y cortes: todos los puntos
En medio de reclamos por la pérdida de poder adquisitivo de los programas sociales y el rechazo al congelamiento de los planes, las organizaciones se preparan para acciones legales y movilizaciones masivas. Celeste Fierro y Alejandro Bodart del MST presentaron un pedido judicial para suspender el protocolo de Bullrich, mientras otras agrupaciones planean jornadas de ollas populares en plazas de todo el país para el viernes.
Te puede interesar: En Mendoza sacan pecho por el "protocolo antipiquetes" de Bullrich