El Gobierno de Mendoza presentó esta semana una nueva herramienta para la gestión de datos territoriales, que pretende poner de relieve todos los datos en torno al ordenamiento territorial de la provincia, a través de la georreferencia.
El "Google Maps" mendocino para el ordenamiento territorial
El Gobierno de Mendoza puso en marcha la nueva Unidad de Gestión de Datos Territoriales (UGDT), un sistema digital que integra información de ordenamiento territorial, salud, seguridad, escuelas, catastro, servicios públicos, usos del suelo, usos del agua, zonificación y también geolocaliza áreas especiales, como el piedemonte, los perilagos, parques y subregiones.
Esta nueva herramienta analítica permite optimizar la toma de decisiones, manejar recursos, planificar políticas públicas y privadas, con información integrada, confiable y actualizada.
En esta Unidad de Gestión de Datos Territoriales, todos los datos son aportados por diversos organismos estatales, municipios, organizaciones productivas, colegios profesionales e instituciones académicas y científicas. La información se organiza en capas superpuestas a las que se puede acceder a través del geoportal web para lograr análisis integrados a partir de variables específicas.
Ver también: Boleto: así quedaron los descuentos a estudiantes, docentes y jubilados
La plataforma cuenta con la capacidad de gestionar grandes volúmenes de datos, lo que permite realizar análisis integrales y multinivel, indispensables para el seguimiento y evaluación de la política de ordenamiento y desarrollo territorial de la provincia Mendoza
Con este sistema, el Gobierno de la provincia cuenta con una visión integral del territorio y da respuesta a las demandas de ordenamiento territorial, planificación estratégica de las infraestructuras, localización de actividades productivas e industriales, así como el manejo de recursos naturales, económicos y sociales con la finalidad de alcanzar el desarrollo sostenible del territorio.
El Post dialogó con Matías Dalla Torre, director de Planificación Territorial de Mendoza, quien aseguró que "es un sistema que condensa múltiples capas de información y que permite la posibilidad de realizar análisis profundos".
Este sistema se presenta como una plataforma de análisis de datos, que funciona mediante el entrecruzamiento de información de distinta índole, que integra todas las áreas del Gobierno provincial y de los municipios, con información cargada no sólo por la provincia y las comunas, sino también por instituciones privadas.
La Unidad de Gestión de Datos Territoriales va a permitir a cualquier ciudadano a acceder a información actualizada de cualquier tipo, ya sea de servicios, infraestructura, actividades comerciales y económicas, entre otras capas de información.
El subsecretario de Planificación señaló que esta herramienta "tiene un potencial enorme, a pesar de que está en sus primeras etapas" y que, a futuro, la idea es poder llevarla a ser un sistema más completo de lo que se conoce como Big Data, con la visión de poder integrar la inteligencia artificial en los análisis de datos.
"La UGDT va a permitir tener, de manera geolocalizada, toda la información disponible de un mismo territorio, ya sea un departamento, un barrio o una región y, desde allí, poder tomar decisiones en cuanto al ordenamiento territorial, obras públicas y otras decisiones de Gobierno", explicó.
"Estamos efectivamente ante una verdadera revolución de los datos, constantemente hay gente que está subiendo datos desde el teléfono y desde otros dispositivos y tenemos que poder analizar esa información", analizó Dalla Torre. El funcionario, además, señaló que este sistema viene a mejorar el sistema de análisis de datos geolocalizados que se puso en marcha durante el gobierno de Rodolfo Suárez, posibilitando el análisis de más cantidad de datos.
Dalla Torre señaló que la información que recoge este sistema permitirá, al Ministerio de Planificación e Infraestructura, "mejorar las políticas públicas y, particularmente en el caso que a nosotros nos compete, son las políticas de ordenamiento territorial o el ordenamiento territorial en la provincia".
El entrecruzamiento de datos entre las instituciones estatales y las privadas permitirá una constante actualización de la información disponible, desde información catastral de cada distrito, hasta información de infraestructura y de servicios.
Otra particularidad que presenta el sistema es que es una herramienta "abierta al público, que permite hacer análisis territoriales", comentó y añadió que posibilita realizar "desde análisis de mercado, hasta análisis académicos, ya que permite al usuario crear un mapa propio, con diferentes capas de información".
"Es decir, si viene un particular y quiere realizar un emprendimiento inmobiliario en una zona determinada, por ejemplo, en Dorrego, con este mapa podrá saber, de manera simple y sin ir al municipio, qué terrenos están disponibles y en cuáles se puede construir. Qué servicios tiene cerca, ya sean transporte, estaciones de servicio, etc. Qué tipo de infraestructura hay en la zona. Si hay establecimientos escolares, comercios, etc. Entonces, le facilita al ciudadano el acceso a esa información y el análisis de la misma", detalló el subsecretario.
Por otro lado, al Gobierno le va a permitir también tomar decisiones en cuanto al ordenamiento territorial, en torno al uso de los suelos. "Permitirá definir en qué sectores se podrá construir y en cuáles no, como en el Piedemonte, que es una zona de riesgo, o en las zonas productivas, que en muchos departamentos se está perdiendo, debido a la construcción de barrios privados", explicó Dalla Torre.
A este sistema provincial ya se han sumado la mayoría de los departamentos, aunque "aún hay algunos, unos 7 u 8, que no terminan de reglamentar su ordenamiento territorial, entonces la idea también es que esta herramienta los ayude a terminar estos procesos y poder ofrecer datos de toda la provincia", comentó.
"Esta herramienta funciona con un mapa interactivo. A diferencia de Google Maps, la UGDT permite realizar análisis ambientales y entrecruzar distintas variables, para realizar un análisis acabado de un tema o problema", añadió el funcionario.
Respecto a la información georreferenciada, Dalla Torre señaló que si bien se utiliza información geolocalizada, esto no quiere decir que sólo se usa información de imágenes satelitales. "Cualquier dato levantado, por ejemplo, con un teléfono o con el vuelo de un dron, se puede geolocalizar con las coordenadas geográficas que te lo da el mismo teléfono".
Para finalizar, el funcionario se esperanzó y señaló que, si bien son los primeros pasos de este sistema, "es una herramienta que tiene un potencial muy grande, por ahora es incipiente, pero ya hay un desarrollo", concluyó Matías Dalla Torre.
Te puede interesar: Guaymallén suma tres estaciones más del biciTRAN
Por su parte, la subsecretaria de Infraestructura y Desarrollo Territorial, María Teresa Baduí, que fue una de las impulsoras de este sistema, se mostró conforme con el sistema y aseguró que "este sistema nos permite visibilizar la información y tiene la potencia para estar consolidado en un único ambiente y hacer análisis más integrales. Además, hay un protocolo de carga para garantizar que esa información sea fidedigna y tenga un responsable. Es importante poner en relevancia el esfuerzo para modernizar e integrar esta información territorial de manera georreferenciada y la labor de Ana María Daher como impulsora de este sistema".