Refuerzan la seguridad en Mendoza por la final del Mundial

Lo confirmó el jefe de la policía de Mendoza. Marcelo Calipo dijo que por los incidentes, 18 efectivos resultaron lesionados y uno tuvo que ser internado. Aseguró que un grupo de hinchas les arrojó piedras, latas de cerveza y botellas.

Refuerzan la seguridad en Mendoza por la final del Mundial

Editó: Evangelina Argüello

El jefe de la policía de Mendoza, Marcelo Calipo dijo en el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil,  que cada vez que la selección nacional de fútbol disputa un encuentro, se refuerza la seguridad y se lleva adelante un operativo, fundamentalmente en el KM Cero, la Plaza Independencia, terminales de micros y calle Arístides Villanueva, entre otros.

"Hemos abordado todo el procedimiento en equipo que forma part5e del sistema preventivo de seguridad,  más preventores de la Capital. Y lo mismo hacemos en el resto de los departamento de la provincia", explicó.

Calipo destacó que durante la tarde de este martes, luego del triunfo de la Argentina ante Croacia por el Mundial de Qatar 2022, "la mayoría de los simpatizantes fueron a disfrutar, a alentar, lo cual, forma parte del folcklore del fútbol". 

Marcelo Calipo

Ver: Descontrol en los festejos en Mendoza: hinchas rompieron 100 micros

Agregó que un grupo de personas provocó los desmanes. "El personal policial no está para impedir festejos sino para asistir a las personas en lo que sea necesario. Veíamos, en las cámaras de la  sala de monitoreo, que era muchísima la gente que salió a las calles a festejar. Pero los festejos fueron empañados por un grupo que tiró piedras, botellas, latas de cerveza al personal. 18 efectivos resultaron con distintas lesiones. 22 personas fueron aprehendidas y posiblemente alguno quede detenido".

Incluso indicó que uno de los policías tuvo que ser internado en la Clínica Francesa por fractura de cúbito en uno de sus brazos a raíz de un piedrazo que recibió. "Por eso tuvimos que intervenir rápidamente con los pelotones de disuasión para que la situación no se propagara y terminara todo en una batalla campal".

El director de la policía detalló  que había 650 efectivos trabajando en distintos puntos e "incluso en las terminales de micros para que ningún inadaptado fuera a secuestrar una unidad para venir al centro y hacer lo que se le venga en gana". 

 "Diariamente en el Gran Mendoza, tenemos entre 500 y 700 colectivos que hacen distintos recorridos. Yo no puedo poner  3 ó 4 policías por micro porque es imposible. Para evitar inconvenientes  como los que sucedieron este martes, vamos a tener una reunión con Servicios Públicos a los efectos de coordinar y establecer medidas de control. Por ejemplo,  en algunas terminales o  en paradas de concurrencia masiva o replegando los horarios de salida del transporte público de pasajeros", advirtió.

"Quiero que el próximo domingo, sea un día de festejo y no empañado de incidentes. Nosotros vamos a estar para custodiar no para impedir.  Vamos a tener a unos mil hombres de la fuerza apostados al operativo en todos los objetivos masivos  durante la final del mundial. Vamos a tratar de estar a la altura de las circunstancias , pero no podemos desproteger a los barrios, hospitales, escuelas y todas las zonas que normalmente custodiamos", finalizó. 

Algunos incidentes


Esta nota habla de: