La provincia consiguió fondos para crear la central de coordinación de semáforos. Actualmente se coordinan manualmente.
Habrá "onda verde" en Gran Mendoza dentro de un año
Entre el precio de la nafta que no para de subir y la desincronización de los semáforos, los conductores de Mendoza ya no dan más. A no desesperar, la solución comienza a ser una realidad porque la provincia creará una "central de coordinación de onda verde" en los semáforos del Gran Mendoza.
El proyecto será financiado por la Nación y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y pronto comenzarán las obras. Estimaron que estará en funcionamiento dentro de un año.
Lía Martínez, directora de Planificación de Transporte de la Secretaría de Servicios Públicos, explicó en Canal 7 Mendoza que "Todos los semáforos de la Costanera tienen GPS, que es lo que permite programar una coordinación de lo que se conoce como onda verde. Esa programación actualmente se hace de forma manual, y lo que puede suceder es que empiece a tener una descoordinación por diversas situaciones en los semáforos".
"La coordinación esta situación mejoraría si pudiésemos tener la central de coordinación de semáforos que está prevista en un proyecto a ejecutar con cooperación de la Nación y del BID. Sin embargo, el equipo de la Secretaría de Servicios Públicos trabaja en ir ajustando, en la medida de lo posible, estos tiempos para generar esa onda verde", agregó la funcionaria.
Además, también está contemplada la adquisición de semáforos inteligentes. Martínez señaló que de esta manera los semáforos podrán comunicarse con la central y desde allí se puede ajustar el valor para que la red esté coordinada sin necesidad de ir a repararlo al lugar. Además, estos nuevos equipos tienen cámaras y realizan conteo de vehículos.
Sostuvo que uno de los planes a ejecutar también es la semaforización del Carril Godoy Cruz, de Guaymallén, y también se adquirieron 1.300 luces led para cambiar las luces que restan y tener stock por posibles roturas.
Estiman que una vez que lleguen los fondos a la provincia, el tiempo de ejecución será entre 10 meses y un año. Esta central funcionará en el mismo lugar de cámaras del Ministerio de Seguridad, para tener una coordinación conjunta.
Fuente: Diario UNO