En diálogo con "Te digo lo que pienso", de radio Nihuil, Gabriel Guardia, gerente general de Olivícola Laur expuso la compleja situación que atraviesan.
Alertan sobre el "estado terminal" del sector olivícola
Luego de que el sector de la industria olivícola provincial mantuviese una reunión con funcionarios nacionales para expresar el complejo panorama que atraviesan, Gabriel Guardia, gerente general de Olivícola Laur, se explayó en"Te digo lo que pienso", que se emite por Radio Nihuil, sobre la compleja situación actual.
En primer lugar, el empresario comentó que durante la pandemia la capacidad de consumo superó la capacidad de producción generando faltantes de envases de vidrio para numerosas industrias y que esta situación se ve aparejada en la industria olivícola de la provincia por más que ahora las ventas se han normalizado. La misma situación se presenta con las conservas y para las industrias que utilizan frascos que se encuentran en la cola de producción.
Seguidamente, puntualizó el complejo presente económico: "Nosotros estamos en una situación terminal en lo que respecta a la olivicultura mendocina", alertó guardia.
Luego, Guardia, continuó: "Tenemos dos corrientes contrapuestas, el sector privado que ha logrado grandes avances respecto del aceite de oliva mendocino en el mundo pero lo más preocupante es la falta de políticas con el agro que no han apuntado a la reconstrucción de olivares".
Ver: Más de 3 mil camiones esperan para cruzar a Chile
Además, comentó que la perdida de hectáreas productivas ha desencadenado que los productores locales hoy sean prácticamente clientes de la provincia de San Juan comprando aceitunas para poder abastecer la industria y las obligaciones locales.
"La industria mendocina le compra aceitunas a la provincia de San Juan que desarrolló esta industria gracias a la Promoción Industrial para poder hacer frente a las obligaciones", explicó el gerente de Laur.
Por otra parte, Guardia, remarcó que en la actualidad hay numerosas inversiones extranjeras instaladas en San Juan y en La Rioja que se han visto beneficiados con los diferimientos impositivos de los gobiernos que han apuntado a la olivicultura. "Entonces de una u otra forma le dan las facilidades a quiénes quieren invertir para que se asienten en otras provincias", comentó el referente del sector.
Seguidamente, Guardia, aseveró: "Lo que hace falta es una política de estado y que dejen de sacar parches rápidos, que no sirven para la solución de fondo y un claro ejemplo de ello es ver la situación que ha desarrollado San Juan donde han habido incentivos para las grandes empresas".
Al respecto, también precisó que en este caso el incentivo a las pymes no es suficiente ya que no cuentan con la estructura necesaria para instalar 1000 olivos ni bancar tres años a que eso empiece a dar los primeros frutos .
Finalizando, Gabriel Guardia, concluyó: "No hay ejemplo de fracasos de este producto en el mundo con la demanda que hay ", al tiempo que explicó que Laur se posiciona en el tercer lugar del ranking internacional de las 100 olivícolas más importantes logrado ganar concursos de envergadura en el mundo.
Ver: Confirmaron la fecha de la Fiesta de la Vendimia