Dos meteorólogos explicaron el fenómeno, al que todavía le restan varios días. Con este panorama, ¿qué hay que esperar para el verano?
Hasta cuándo durará la ola de calor que afecta a Mendoza
Mendoza se encuentra en medio de días de calor extremo que seguirán así al menos hasta el domingo. Para este miércoles, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estableció un alerta amarillo en la mayoría del Gran Mendoza y nivel naranja en el este provincial. ¿Hasta cuándo seguirá así el tiempo?
Habrá temperaturas máximas muy elevadas hasta el domingo, cuando por la noche ingrese un frente frío, señaló al POST Carlos Bustos, meteorólogo de la Dirección de Contingencias Climáticas. Debido a eso, el lunes la máxima sería de 28 grados.
Será un alivio corto, porque ya el miércoles 14 volverían las temperaturas extremas, según indicó Bustos.
Se viene un verano muy caluroso
El hecho de que Mendoza sea un "horno" a esta altura del año hace creer a algunos que el verano también puede ser más extremo que otros.
"Vamos a tener un verano más caluroso que otros", ratificó el especialista. Las probabilidades hablan de que podría superarse el promedio histórico de calor, aunque para hablar de temperaturas exactas todavía es muy temprano.
Ver: Buscan prohibir el uso de celulares a los presos de Mendoza
La meteoróloga Cindy Fernández, quien se desempeña en el SMN, aclaró que no hay relación entre el hecho de que haga tanto calor en esta época y un verano potencialmente más caluroso.
Sin embargo, Fernández aseguró que el pronóstico trimestral del servicio marca que la franja central de Argentina, donde se encuentra Mendoza, tendrá un verano que irá de valores normales a superiores a normales. En cambio, el norte y el sur esperan una temporada con temperaturas normales para la época.
Esto efectivamente predice un verano muy caluroso en Mendoza, para el que habrá que prepararse.
Qué implica el alerta naranja
El norte y centro del país comenzó este miércoles otra jornada de fuerte calor con máximas pronosticadas de 42 grados para algunas localidades, mientras el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene la alerta amarilla por altas temperaturas en 15 provincias y extendió el alerta naranja para otras, entre ellas varias zonas de Mendoza.
Leer: Mendoza tiene un nuevo set de filmación frente al Cerro de la Gloria
Lo peligroso del alerta naranja "no es la temperatura máxima que genera, sino la persistencia de un nivel de temperaturas mínimas", apuntó Fernández al POST.
"El nivel naranja implica un efecto moderado a alto en la salud para toda la población, pero especialmente para los grupos de riesgo", sintetizó la meteoróloga.
No exponerse al sol, aumentar el consumo de agua, prestar atención a personas mayores y a bebés, reducir la actividad física y evitar bebidas con cafeína, alcohol o mucha azúcar son algunas de las recomendaciones a seguir.
Adicionalmente, el Gobierno mendocino alertó que es muy probable que ocurra un viento Oeste con efecto zonda en Malargüe, San Rafael y General Alvear.