Las casas están frente al mar y están desocupadas que pertenecen a extranjeros y que fueron adquiridas para vacacionar o de españoles que las emplean como segundo hogar.
Ocupas usurpan mansiones frente al Mar Mediterráneo
Los okupas son personas que usurpan casas sin el consentimiento de los dueños. En el caso de España estas personas tienen pretensiones más altas y decidieron mudarse a las mansiones que están ubicadas sobre el mar Mediterráneo.
Las viviendas cuentan con más de 250 m2 cubiertos, piscina, más de 3 dormitorios, se encuentran frente al mar, y muchas están libres porque sus dueños son de otros países y las tienen de fin de semana.
Expertos coinciden que hace muchos años el perfil del okupa coincidía con una persona socialmente vulnerable. Pero ahora son personas sin necesidades sociales, profesionales que cambian las cerraduras y hasta hacen inteligencia previa para no fallar en su propósito.
La recomendación es que ante las dudas sobre qué puede hacer, el propietario de una vivienda, si comprueba que su hogar ha sido okupado, lo primero que debe saber es que la Policía puede desalojar al ocupante de inmediato. Si los agentes tienen claro que el inmueble es la morada de una o varias personas que lo reclaman, pueden proceder al desalojo en cualquier momento, porque el delito es flagrante. Sin embargo, cómo señalan algunos expertos, en muchas ocasiones los policías, ante la duda, prefieren esperar una decisión judicial y el tiempo para que la casa sea devuelta al propietario se alarga.
Leer más: Descubrí si tu hijo es superdotado con estas preguntas
Los okupas organizados presentan contratos de alquileres falsos u otros documentos (también adulterados) que acreditan un acuerdo entre partes. Pero al comprobarse su ilegalidad, son desalojados de inmediato.