El programa "Ojos en alerta", vigente en 41 municipios, abarcando a aproximadamente 600.000 ciudadanos en todo el país.
El sistema de seguridad que ahora podrán usar los vecinos de Luján de Cuyo
Luján de Cuyo incorporó un sistema de seguridad ciudadana que ha tenido mucho éxito en Ciudad. Se trata del programa Ojos en Alerta.
El autor del proyecto, Adrián Devia, explicó que se promoverá la difusión del programa «Ojos en Alerta» entre los ciudadanos del municipio, brindando información sobre su funcionamiento y fomentando la participación activa de la comunidad en la prevención del delito. También pedirá que el Departamento Ejecutivo incluya las partidas necesarias para la implementación del programa "Ojos en alerta" en los presupuestos anuales municipales.
"La seguridad es facultad de las provincias, sin embargo, en los últimos tiempos los actos delictivos han aumentado considerablemente por lo que muchos municipios mendocinos se están involucrando en la problemática para darle una solución a sus vecinos. Ante el contexto actual, es de carácter de urgente que el municipio adhiera al programa para brindar respuestas en términos de seguridad a los vecinos del departamento· dijo el edil quien remarcó que que el 60% de los delitos no son denunciados y hay escasas políticas de prevención del delito.
El programa "Ojos en alerta", vigente en 41 municipios, abarcando a aproximadamente 600.000 ciudadanos en todo el país es un sistema colaborativo cuyo objetivo principal es abordar los actos sospechosos ya que son vitales para la prevención, evitando el hecho delictivo y la posterior persecución.
Ver: Arrancaron las tareas de poda en Luján de Cuyo
"Ojos en Alerta" es una plataforma de gestión que utiliza WhatsApp, la cual es gratuita y no consume datos móviles. Es una herramienta de gran masividad y fácil acceso, no supone un gasto adicional en desarrollo tecnológico, el programa es adaptable a la mayoría de los sistemas de seguridad vigentes, con un costo operativo muy bajo. "Ojos en alerta", permite el envío de mensajes de texto, mensajes de voz, fotografía, video, ubicación actual y/o en tiempo real, exceptuando únicamente las llamadas y video llamadas.