Aseguran que no les trasladaron los mismos aumentos que cobraron las entidades de medicina privada. "Estamos perdiendo capacidad remunerativa", indicó el vocero de la Cámara de Medicina Oftalmológica.
Oftalmólogos de Mendoza en crisis: piden ir a una consulta fijada en 25 dólares
La disparada de la inflación en los primeros meses del año sigue pasando factura a los distintos rubros, y en algunos, como la medicina, continúa complicando la prestación normal de los servicios. El vocero de la Cámara de Medicina Oftamológica (Cameof), Omar López Mato, habló del tema con el programa "Tenés que saberlo", conducido por Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar, que se emite de lunes a viernes de 7 a 10 por Radio Jornada 91.9.
Según contó López Mato, los oftalmólogos no han recibido el mismo aumento que han aplicado las obras sociales y prepagas a los afiliados.
"Hasta finales del año pasado, en donde el gobierno del doctor Fernández sufrió una inflación del 1300% a lo largo de los 4 años y en ese tiempo se le transfirió a las prepagas 780% de aumento, ya había un delta muy grande. La inflación en salud es más grande, casi del 1400%", comenzó graficando López Mato.
Ver: El Gobierno denunció recetas truchas y "despilfarro" en el PAMI
El represente de los prestadores de oftalmología añadió: "A las obras sociales y prepagas le trasladaron 750% de esa inflación y a nosotros menos de 650%. Venimos con un desfase importante desde hace un tiempo. Ahora, desde el 1 de enero, se han dado aumento a las prepagas que ellos no transmiten a nosotros en su totalidad".
El vocero de Cameof apuntó a la Superintendencia de Seguros de Salud: "Hicimos una queja al Ministerio de Salud y nos dijeron que nuestra queja estaba en el territorio de la Superintendencia de Seguros de Salud. Hemos tenido charlas con el gabinete del Ministerio de Salud, el señor Mario Russo (ministro) está consciente de esto, muchos de ellos fueron gerentes y saben de qué están hablando, pero todavía no entienden bien y no nos pueden decir por dónde viene la solución. En el interín vamos perdiendo capacidad remunerativa".
25 dólares la consulta: "Tenemos que fijar esa meta"
López Mato contrastó el "nivel oftalmológico envidiable" de Argentina con la necesidad de importar insumos y aparatos para la actividad, ya que en el país no se fabrican. "Ahora no vamos a poder mantener ni la calidad de prestación, ni la forma, ni la modernidad. Esto está llegando a un final anunciado".
Leer: Subió el consumo de carne de cerdo: ¿cuánto cuesta en Mendoza?
Por eso, el vocero de Cameof dijo que intentarán internacionalizar los valores. En Uruguay, aseguró, la consulta cuesta 25 dólares, en España 20 euros y en Brasil, 25. "Tenemos que tener un punto de referencia. Cuando vemos que los valores se han dolarizado, la única referencia es tener un punto internacional. Si nuestros vecinos a 500 kilómetros de Buenos Aires están cobrando 25 dólares, tenemos que fijar esa meta. Vamos a la internacionalización de los valores en todo sentido", indicó.