Así lo anunció el Ministerio Público Fiscal. Entrará en funcionamiento antes de fin de año estará en el Polo Judicial Penal.
Mendoza tendrá una Oficina Fiscal Especializada en Género
El Ministerio Público Fiscal (MPF) anunció que pondrá en funcionamiento la primera Oficina Fiscal Especializada de Género y de Delitos contra la Integridad Sexual que funcionará inicialmente en la Primera Circunscripción Judicial.
Según el anuncio, esta oficina comenzará a funcionar antes de fin de año en el edificio del MPF del Polo Judicial Penal de la Ciudad de Mendoza. El funcionamiento de esta oficina se suma a los canales de denuncias disponibles actualmente en las oficinas fiscales, centros de denuncias web y página web.
"Esta oficina comenzará a trabajar con personal que forma parte de la institución, y que se encuentra altamente capacitado y sensibilizados en la materia, no ampliando la planta de personal y potenciando el capital humano que se encuentra trabajando en distintas oficinas", advirtieron desde el MPF.
Cabe recordar que, desde el 2016, el Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Mendoza ha implementado distintas modificaciones tanto en su estructura como en su funcionamiento. En ese marco es que se ha dado la especialización de las Unidades Fiscales, las que permitieron además de la formación y capacitación de una planta de personal altamente especializado.
Siguiendo los lineamientos de la Ley N° 26485 de "Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las mujeres en los ámbitos en los que desarrollen sus relaciones interpersonales", y la Ley N° 26061 de "Protección integral de los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes", y en consonancia con los compromisos internacionales asumidos por el estado Argentino, el MPF busca seguir avanzando en un escenario donde se pueden distinguir las necesidades que se plantean ante aquellos hechos donde las mujeres resultan víctimas de delitos penales.
Ver también: Agresión sexual en vivo: una periodista fue acosada en un móvil
Otro de los detalles a tener en cuenta en cuanto al funcionamiento de esta oficina será la existencia de mesas de trabajo interdisciplinarias conformadas por distintos profesionales.
Uno de los objetivos del MPF de Mendoza radica en trabajar activamente para eliminar los obstáculos que complejicen o impidan el acceso efectivo por parte de las víctimas a mecanismos judiciales eficaces y respetuosos de sus derechos. De esta manera, se busca evitar procesos penales donde se vea vulnerada la integridad física, psíquica y moral, que ya ha producido el hecho delictivo en sí mismo.
Que hará la oficina
Según detallaron desde el MPF, esta oficina especializada tendrá a su cargo la recepción de denuncias y el trámite de las medidas de investigaciones iniciales y urgentes de delitos cometidos contra mujeres en razón de su género y delitos contra la integridad sexual.
Además, este proyecto permitirá contar en un mismo espacio físico con todos los organismos auxiliares y de apoyo a la investigación como son por ejemplo el Equipo Profesional Interdisciplinario (EPI), el equipo de Abordaje de Abuso Sexual (E.De.AAS) con la inclusión del Programa Contá Conmigo, la Unidad de Apoyo a la investigación Fiscal (UDAPIF) y de los que brindan orientación como por ejemplo la Mesa orientadora de Violencia de Género.
Ver también: Ex empleado de Garbarino se encadenó porque cobrará $28 de indemnización
Además, se ha dispuesto el funcionamiento en el edificio del Polo Judicial de consultorios que funcionaran bajo la dependencia del Cuerpo Médico Forense. Allí se realizarán los exámenes físicos que se deban llevar adelante con quienes asistan a la Oficina Fiscal Especializada.
Finalmente, cabe destacar que la existencia de la primera Oficina Fiscal de Género y de Delitos contra la Integridad Sexual garantizará una atención más eficiente. El funcionamiento de este espacio, diferenciada del resto de las causas que se reciben en las otras Oficinas y Unidades Fiscales, permitiendo un tratamiento más adecuado, empático y oportuno, que busque una mayor protección de la persona en situación de violencia.