El ex legislador provincial queda a cargo de la Coordinación del Paso Internacional tras la salida de Justo Báscolo. Cambio de políticas del Ministerio del Interior para mejorar la gestión.
El nuevo coordinador en el Paso apunta a mejorar las relaciones con Chile
Tras el portazo que pegó Justo José Báscolo a la Jefatura de la Coordinación del Paso Internacional Cristo Redentor, el último fin de semana largo, llegó la confirmación oficial de su reemplazante.
El Ministerio del Interior de la Nación publicó un escueto comunicado en el cual se nombra como nuevo coordinador: Daniel Galdeano. Se trata de un ex legislador provincial y presidente del Partido Intransigente a nivel nacional. Galdeano venía ocupando un cargo administrativo en la gestión de Báscolo en el Paso Internacional, pero no tenía responsabilidades operativas ni de coordinación.
Al ser el segundo en la cadena de mando de la Coordinación, el Ministerio decidió que sea el que agarre el cargo que dejó vacante Báscolo. Sin embargo, no estará solo. Trabajará en conjunto con Pablo Cabrera, actual coordinador del Paso Internacional Pehuenche, con quien se distribuirán cargas para hacer una gestión más eficiente.
Mendoza Post dialogó con el flamante coordinador quien empezó a trabajar allí en mayo de 2022 en labores administrativas. Hoy, con su llegada a la Coordinación, también se realizarán otros cambios en la manera de trabajo cotidiano. "Báscolo venía realizando un trabajo importante, desde hace siete años pero un poco en forma individual, por su experiencia y profesionalismo. A su renuncia, el Ministerio me nombra como coordinador y se tomó la decisión política de empezar a trabajar de manera distinta", comentó Daniel Galdeano.
Ver también: Así avanza la transformación de la ex terminal de San Rafael
Estos cambios que se implementan a partir de ahora buscan "profundizar en algunos aspectos, como el diplomático para mejorar los tratados binacionales. Además, se decidió que, por el momento, Pablo Cabrera, que estaba en Pehuenche, nos dé una mano en la parte operativa hasta que consigamos a una persona idónea, porque no es una tarea fácil; se necesita gente con experiencia y que sepa gestionar la demanda", explicó.
Aclaró también que "Cabrera va a estar en la parte operativa y yo voy a colaborar con otras comisiones que se han formado, pero más que nada en la parte diplomática y ejecutiva. Pero en la parte puntual de lo operativo, que es el estar ahí, el coordinar cuándo se cierra, cuándo se abre, la coordinación con los otros organismos, migraciones aduanas, en el día a día, va a estar Pablo Cabrera".
Sobre su rol diplomático, Galdeano explicó que desde que asumió la gestión de Gabriel Boric en Chile, se suprimió la figura del coordinador del lado chileno. "Tomaron la decisión que ese coordinador no exista más, ahora hay una sola persona en Los Andes, que tiene que recibir instrucciones de otra persona que está en Santiago. Son complicaciones diarias que hacen que las cosas no fluyan y que hay que tratar de solucionar", explicó.
"La prioridad del paso de fronteras es evitar accidentes, evitar víctimas fatales, que no quede gente atrapada. Vienen turistas extranjeros que muchas veces no están acostumbradas a las temperaturas de la montaña, por eso tenemos que optimizar las prevenciones para evitar cualquier tipo de problemas. A veces eso nos hace ver como los malos de la película", sentenció Galdeano.
Consultado sobre los objetivos para esta nueva gestión en el Paso Cristo Redentor, el funcionario señaló que "tenemos que evitar que transportistas y turistas queden varados. Tenemos que tomar prevenciones para evitar problemas mayores. Lo que más quiere uno es que fluya el turismo, pero a veces tenemos que tomar determinaciones bajo un pronóstico que puede estar en lo correcto o no. Por eso tenemos que tener una persona permanente". Y agregó que "hay que aceitar todos los mecanismos de contratos y compromisos bilaterales para agilizar esta situación".
Te puede interesar: Ahora le tocó a los chilenos: demoras de 4 horas para volver desde Mendoza
Desde el Ministerio del Interior consideran que el Paso Cristo Redentor es de los más importantes del país, por lo que "se hará una fuerte inversión para mejorar las condiciones de infraestructura". Por este y otros aspectos a fortalecer "se decidió crear distintas comisiones para abordar todos los frentes, como el diplomático, fortalecer las relaciones con los otros organismos, como aduana o migraciones, para darle agilidad y seguridad al Paso".
Para cerrar, Daniel Galdeano lamentó la salida de Báscolo: "Fue una renuncia inesperada, porque es un gran profesional, pero hay que salir del paso. Empezamos una nueva etapa, con formas distintas. La responsabilidad es de todos. Queremos evitar que sucedan catástrofes y tenemos que tomar decisiones para ello. Estamos condicionados por lo climático y también por lo que ocurre del otro lado de la Cordillera".