Se debe a la falta de actualizaciones, demoras y plazos de pago por parte de las obras sociales. Los coseguros van de los $2000 a los $3500.
Odontólogos de Mendoza tomaron una fuerte decisión con el coseguro
Luego de la decisión adoptada por los médicos de Mendoza asociados al Círculo Médico encontró un correlato en los odontólogos. Un grupo de Odontólogos Autoconvocados dieron a conocer una medida de similares características que llevará a cabo este sector.
Los médicos anunciaron que suspenderían la atención de obras sociales y pasarían a cobrar $6.000 por consulta. En tanto que los odontólogos no han suspendido la atención, pero solicitan un copago de entre $2.000 y $3.500 de acuerdo a la atención, más el pago de materiales para algunas prácticas.
En las últimas semanas, los organismos que nuclean a los odontólogos de la provincia reclamaron a las obras sociales y prepagas una actualización en los honorarios y una reducción en los plazos de pago. Sin embargo, sus inquietudes no han sido resueltas.
Mediante un comunicado, un grupo de odontólogos de Mendoza, que no incluye a todos los profesionales de esta especialidad, apuntaron que la situación del país "repercute en nuestra profesión y en la salud bucal de la sociedad mendocina".
"Por tal motivo, nos vemos en la necesidad de informar que los Odontólogos Autoconvocados de Mendoza vamos a implementar desde el 5 de septiembre el cobro de un copago", detallaron.
Ver también: Cultivaron un embrión humano sintético, sin óvulo y espermatozoide
En diálogo con odontólogas de Mendoza, expresaron al Post que "un prestador directo no cobra ningún plus porque maneja el precio de tu consulta". Y añadieron que "un tratamiento de una caries cuesta de 8 mil en adelante, de acuerdo a la complejidad".
"Lo que pagan las obras sociales casi nunca llega a los 4 mil pesos", advirtieron. En tanto que "deberían estar pagando 4 mil o 5 mil de coseguro por prestación para que recibamos lo mismo que con un particular".
Por otro lado, otra odontóloga detalló que "las obras sociales tienen los aranceles muy atrasados. Algunas nos aumentaron recién en agosto la consulta a $1800". Además, señaló que "sumado a eso, todos los tratamientos nos pagan de forma atrasada".
Las demoras rondan los 60 días y las obras sociales no dan respuestas a este pedido. Los reclamos podrían seguir in crescendo y apunta que "los médicos cobran 6000. Además del consultorio y el escritorio, no usan mucho más. Nosotros usamos muchas cosas descartables para la consulta y nadie nos regala nada".
"Tendríamos que estar cobrando por encima de los 6000 pesos", añadió.
Que dice el comunicado de los odontólogos
Ver también: El PJ presentó un proyecto de subsidios para adoptar perros en Mendoza