Se presentó el viernes en el teatro El Taller. La impronta y el legado artístico que dejó su autor y director.
Laurel, la obra de Ariel Rozen que propone una reflexión sobre los vínculos
Este viernes 26 de abril se presentó la obra Laurel en el teatro El Taller, en Granaderos 1964 de Ciudad.. Fue una función muy especial, cargada de emoción ya que fue la primera presentación del elenco luego del fallecimiento del autor y director, Ariel Rozen.
La historia se centra en una Mendoza distópica, ubicada en el año 2057, cuyo centro de poder se ubica en el Valle de Uco, en manos de la familia Ponce de León, quienes representan el sistema, los encargados de mantener el status quo. Mientras tanto, un grupo radicalizado de mujeres busca romper con el órden establecido acabando con la fiesta de la Vendimia.
En simultáneo, una joven esclava llamada Laurel que logra liberarse, tiene como objetivo aniquilar a los Ponce de León. En alianza con Córdoba, un erudito científico, tejerán un plan afilado para lograr su cometido.
Sobre Ariel
Ariel Rozen fue un artista sensible, con una mirada aguda sobre los vínculos, las relaciones en el entramado social y los roles de poder que mantienen la tensión en el sistema. Falleció hace algunas semanas. Sin embargo, a pesar de su juventud, dejó un legado de peso en el teatro mendocino y una obra que no perderá vigencia ya que atraviesa temáticas en constante debate.
"Ari trabajó como un director detallista, la obra tiene mucha importancia a lo que se dice, al texto como juego, como diálogo, como política y como poética. Una cabeza afilada, detallista, dispuesta a la prueba y al error incansable, una escucha afilada, no solo para que la obra se viese como se imaginaba, sino para que se escuche como él se imaginaba. Hay desafíos desde el lenguaje que enriquecen mucho el contenido de la obra. Hubo mucho de la obra que se acomodó o tomó sentido cuando la dramaturgia entró en contacto con el elenco. Inclusive seguimos probando y reacomodando cosas en cada funcion, porque aunque la obra se estrenó hace un mes, muchas ideas y posibilidades siguen en latencia. No se ha designado un rol específico en la dirección, pero sí hay deseos colectivos de seguir haciendo crecer la obra con las imágenes y deseos que tenía el Ariel", comentaron desde el elenco respecto a la labor de Ariel Rozen y al futuro de la puesta en escena de El Laurel.
La obra seguirá presentándose en el teatro El taller a partir del 10 de mayo y durante el resto de los viernes del mes. Más información en Laurel.obra.