Con la presencia de Eduardo Belliboni en Mendoza, dirigente nacional del Polo Obrero, la organización volvió a pedir que liberen a Martín Rodríguez y Lorena Torres.
Militantes piden la libertad de los referentes del Polo Obrero
Los reclamos iniciados por la Unidad Piquetera (UP) a comienzos de esta semana, tuvieron esta tarde un nuevo capítulo en las calles de Mendoza.
Es que luego de la detención de dos de los dirigentes del Polo Obrero (PO), que integra la UP, llegó a la provincia el dirigente del PO, Eduardo Belliboni, para apoyar a quienes están llevando su lucha con movilizaciones.
"Estoy alarmado por la situación de la eliminación de los derechos democráticos más elementales. Acá no está en juego solamente la libertad de Martín y de Lorena, están en juego las libertades democráticas. Lo único que han hecho los compañeros de las organizaciones sociales en Mendoza es salir a protestar, como en todo el país. No hubo detenidos en todo el país, porque rige la Constitución Nacional que contempla el derecho a protestar. Se podrá reglamentar, decir por acá sí y por acá no pero lo que no se puede hacer es detener a aquellos que se manifiestan", expresó Belliboni en contacto con medios de la provincia.
Ver: Esta tarde trasladan a prisiones provinciales a los piqueteros detenidos
Por su parte, Raúl Levrino, ministro de Seguridad de Mendoza, habló desde el kilómetro 0 (San Martín y Garibaldi) y recalcó que le manifestaron a los dirigentes del Polo Obrero y la Unidad Piquetera "que todos los derechos no son absolutos, son relativos".
En ese sentido, el titular de la cartera mencionada, continuó: "Tienen derecho a manifestarse pero también hay derecho a circular por las calles de la provincia de Mendoza. Si cortan la calle están cometiendo un delito, que se manifiesten sin inconveniente pero sin cortar la calle. Hablamos con los líderes y le transmitimos que en Mendoza rige un código de convivencia, el código contravencional y además está el código penal en el cual está prohibido cortar la calle porque es un delito. En esta provincia se transita con absoluta libertad y se garantizan los derechos de todos los ciudadanos".
Acompañando a Belliboni, estuvo también la diputada nacional candidata a vicepresidenta de la Nación por el PO, Romina del Pla.
"En Mendoza están ocurriendo hechos gravísimos legal, constitucional y de las libertades democráticas. Me pregunto si en esta provincia rige la Constitución Nacional, porque ni siquiera están respetando los procedimientos habituales judiciales. Son los derechos de la ciudadanía a reclamar, en un contexto en el que los problemas sociales se agravan, la inflación destruye el salario y las jubilaciones, es inevitable que haya movilizaciones. En definitiva, si impiden protestar contra el ajuste, están a favor del Gobierno nacional", se explayó Belliboni para concluir.
Ver: Docentes universitarios suman más días de paro y crece el enojo de los padres