El autor, Lucas Aguilera, junto al prologuista Pedro Brieger, pondrá en diálogo los planteos centrales de este libro con la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, el senador provincial Félix González y la ex decana de la Facultad de Filosofía y Letras, Adriana García. La cita es el martes 7 de mayo a las 18 hs.
Nueva Fase del capitalismo: un debate obligado llega a la UNCuyo
El próximo martes 7 de mayo a las 18 hs., se presentará el libro Nueva Fase: Trabajo, valor y tiempo disponible en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Cuyo.
El autor, Lucas Aguilera, junto al prologuista Pedro Brieger, pondrá en diálogo los planteos centrales de este libro con la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, el senador provincial Félix González y la ex decana de la Facultad de Filosofía y Letras, Adriana García.
Nueva Fase, es una obra que intenta explicar de qué manera el capitalismo construyó nuevas mediaciones para la explotación, cuando a partir de la Cuarta Revolución Tecnológica masificó el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y puso un celular en cada mano. A partir de allí y luego de la Pandemia de Covid-19, que contribuyó a acelerar este proceso, aquello que se nos presenta como una herramienta de esparcimiento y que ocupa el tiempo destinado al ocio, aparece como representación velada de la expansión de los límites de la jornada laboral, según narra el autor.
Los debates -para nada cómodos- a los que Aguilera nos invita sobre las implicancias de lo que denomina "nueva fase del capitalismo", obligan a correrse del romanticismo idealista para encontrar explicaciones y las tareas que impone este tiempo político, alejadas también del tecnofobismo. ¿Qué pasaría si la sabiduría de las mayorías, el intelecto general, hoy al servicio de la expoliación capitalista, estuviera al servicio del bienestar social?, es la pregunta que nos deja esta obra, lejos de las obsoletas explicaciones de los extremos y del pesimismo nihilista.
Los postulados de Nueva Fase "necesariamente llevan a replantear los propios espacios y sujetos de la emancipación", expresó Álvaro García Linera en su comentario sobre el libro.
La obra, tal como destaca Brieger, "plantea desafíos intelectuales estimulantes" y "actúa como un faro que nos orienta hacia una práctica política".
Ver más: Andraos y el peronismo: "El problema es cómo se va a definir el liderazgo"
Una invitación a despertar al género humano. Una obra que provoca y discute con quienes creen que el marxismo ha muerto y que pone en tela de juicio los planteos de los intelectuales del capital que invitan a creer en la derrota. Un libro que avisa: en medio de la crisis si hay lucha, hay oportunidad.
La gira
Durante el mes de abril el libro, junto a su autor, salió de gira para impulsar los diálogos que desde el propio texto se plantean necesarios. El jueves 4 de abril, realizó su primera parada en la Plaza Garay de Constitución, en la Ciudad de Buenos Aires, donde Aguilera compartió una charla y una olla popular con las trabajadoras sexuales pertenecientes al sindicato de Ammar, de la CTA de las y los Trabajadores. El 5 de abril, con empanadas y vino, el Director General de Motor Económico, Rulo de la Torre y Carlos Benítez, Director de la Editorial Punto de Encuentro, fueron invitados al diálogo en el Espacio Pichuco, Centro Cultural en Almagro, en la capital. El 12 de abril cruzó la cordillera para llegar a la Feria Internacional del Libro en Chile, que se realizó en Recoleta y volvió a Argentina para presentarse en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, el 29 de abril en compañía de Atilio Borón.