Un proyecto de una edil de Protectora tomó fuerza en el Concejo Deliberante.
La decisión que tomó Las Heras con las calles del departamento
El Concejo Deliberante de Las Heras aprobó un proyecto de ley que sugiere que en espacios públicos, obras y calles de jurisdicción departamental que requieran denominación, se designe con el nombre de mujeres destacadas por su labor humanitaria, social, científica, política, artística o literaria, entre otras.
La aprobación fue adherida a la Ley Provincial Nº 8.748, luego de la presentación de la concejala Belén Cortinez. El proyecto contempló varios argumentos:
- Que entre las tantas formas que toma la lucha de las mujeres en el mundo, una de ellas es por el espacio. En el trabajo, en la historia, en la toma de decisiones. Y en el espacio mismo, literal: los lugares por los que transitamos a diario tienen nombres, guardan relatos, encierran disputas. Hasta en ellos las mujeres tienen menos terreno: de los parques, plazas y calles de la Ciudad.
- Que estudios indican que 1 de cada 10 calles lleva nombre de mujer.
Ver más: Ulpiano Suarez y una travesía de tres días en la montaña
- Que en la Provincia se da un hecho inusual, en el cual queda expuesto la poca participación mujeril con sus respectivos nombres en los espacios públicos. En los distintos departamentos, el número de arterias con denominación femenina no alcanza ni siquiera el 10% de la totalidad de los senderos, algo que llama poderosamente la atención.
La ordenanza
En ese sentido, el HCD estableció que las nuevas denominaciones de calles y espacios públicos del departamento de Las Heras, se harán siguiendo el criterio de paridad de género, con el objeto de iniciar un proceso de inclusión y representación local de muchas mujeres de nuestra historia, en la memoria colectiva de la ciudad.
Es por eso que se dispuso que las veinte primeras calles, barrios y/o espacios públicos que se designen a partir de la entrada en vigencia de la presente, llevarán nombres de mujeres, obras de arte, fechas, gestas y de cualquier otra manifestación o hecho que refleje la importancia del género femenino. Las denominaciones subsiguientes se irán alternando entre nombres masculinos y femeninos conforme lo normado en la presente.
La resolución ya fue aprobada y publicada en el Boletín Oficial con la firma de Noelia Delpir, la presidente del Honorable Concejo Deliberante de Las Heras, luego del tratamiento del proyecte de ley, ocurrido en la Sala Cultural Malvinas Argentinas el pasado 18 de junio de 2024.