Se definió en la reunión del Consejo Federal de Salud, en la que participó la ministra Ana María Nadal. La funcionaria confirmó que Mendoza apoyará la venta de autotests en farmacias.
Nadal confirmó que los no vacunados deberán aislarse más tiempo
La reunión virtual del Consejo Federal de Salud (CoFeSa) de este miércoles dejó como definición importante la de que las personas que hayan dado positivo por Covid y no tengan la vacuna deberán aislarse más días que las que sí se vacunaron. La ministra de Salud de Mendoza, Ana María Nadal, lo confirmó en diálogo con Te digo lo que pienso, programa conducido por Ricardo Montacuto de lunes a viernes en el horario de 10 a 13, a través de Radio Nihuil.
Si bien la carga viral que tiene una persona no vacunada y una vacunada es similar, Nadal explicó que "lo que se ha visto es que disminuye mucho más rápidamente en el vacunado que en el no vacunado. Entonces, el aislamiento puede ser menor en el vacunado porque va a tener menos virus como carga viral".
La reunión de la ministra nacional, Carla Vizzotti, y sus 24 pares de las provincias se realizó este miércoles desde las 10. Allí se definieron medidas importantes en relación a la nueva ola del coronavirus en Argentina, donde los casos confirmados suben desde hace días y todavía no se vislumbra una meseta.
Además de la diferencia en la cantidad de días de aislamiento, la titular de la cartera sanitaria se refirió a otro punto que se discutió en la reunión del CoFeSa: la posible venta de autotests en las farmacias. La posición de Nadal, en representación de Mendoza, fue favorable a la medida.
Ver: Adelantan el horario de vacunación en Mendoza comenzará a las 7.30
Así lo explicó: "Yo creo que es una medida importante para incorporar porque la cantidad de contagios se va a hacer muy difícil de evaluar con tests en todos lados. Entonces, apelar a la responsabilidad de cada uno y a la posibilidad de hacerse un autotest para saber cuántas personas están contagiadas es importante".
Nadal indicó que la discusión que se está dando todavía es si este test va a ser incorporado como test diagnóstico o como test de screening. La diferencia es que el primero se toma como confirmación del diagnóstico y el segundo sirve para que el Gobierno tenga una aproximación y luego lo confirme con otro test oficial.
Ver: Síntomas de la variante Ómicron: sudor excesivo y dolor lumbar
La ministra aseguró que, en caso de que los tests que se vendan sean tests diagnóstico, el Estado generará un sistema de reporte individual que podría funcionar a través de la app CuidAr.
Además, consultada por la situación de Corrientes, donde el Gobierno provincial exigirá a las personas no vacunadas que paguen su tratamiento de Covid, Nadal negó que vaya a aplicarse algo similar en Mendoza.