Médicos especialistas de la provincia informaron que, a partir de este viernes, la atención médica se abonará de forma particular. Qué dicen desde el sector de los profesionales y cuál es la realidad que viven cientos de mendocinos.
No te enfermes: esto deberás pagar por una consulta en Mendoza
"Tengo obra social. El miércoles de esta semana tuve que abonar $1500 pesos de coseguro en una consulta pediátrica y el jueves pagué $2500 en el dentista. Una locura total". Este testimonio, de una madre de un niño de 7 años, representa la realidad que viven cientos de mendocinos al momento de requerir alguna atención médica en nuestra provincia. Sin embargo, septiembre llega con otra noticia que complica todavía más las cosas.
Es que desde este viernes 1 de septiembre, médicos especialistas de distintas asociaciones de Mendoza informaron que la atención médica se abonará de manera particular: es decir, que saldrá alrededor de $6000 pesos -y de $8.000 para psiquiatría-.
Los profesionales de la salud afirmaron que lo que perciben de las obras sociales y prepagas no les alcanza para cubrir la evolución de sus gastos y apuntan a las demoras en el cobro de las prestaciones en el ámbito privado. Reclaman que cobran actualmente unos $2500 o $3000 por consulta en promedio, y con una demora de más tres meses. Los retrasos en los pagos de las empresas privadas a los médicos se suman al aumento de los insumos.
Te puede interesar: No hubo acuerdo: desde el viernes los médicos cobrarán $6.000 la consulta
Esta situación genera incertidumbre, no solo en cientos de pacientes de toda la provincia sino también en clínicas y consultorios. Por esto, el Post habló con Cristian Palomba, médico ginecólogo y obstetra, vicepresidente de Ginecólogos Unidos de Mendoza, para conocer los detalles de esta situación.
El reclamo de los especialistas
Palomba explicó que la iniciativa inicial consistía en instaurar un sistema de coseguros en colaboración con las prepagas, con el objetivo de que las mismas pagaran la consulta médica y los pacientes abonaran un coseguro adicional de alrededor de $3000 pesos. Este esfuerzo buscaba ajustar el valor establecido para las consultas, que todas las asociaciones médicas habían acordado en $6000 pesos. "El tema de los coseguros fue lo primero que intentamos solicitarle a las prepagas. Sin embargo, éstas se negaron a establecer este sistema, debido a los convenios firmados con las clínicas que prohíben cobrar el copago. Ante esta situación, hemos decidido dar de baja las consultas de los convenios y comenzar a cobrar la consulta de manera particular", comentó.
Te puede interesar: Médicos especialistas de Mendoza, a punto de empezar a cobrar copago
Por su parte, Palomba informó que después de varias negociaciones las prepagas rechazaron la implementación de un sistema de coseguros. Esta negativa se basó en los contratos preexistentes entre las prepagas y las clínicas, los cuales prohibían explícitamente la posibilidad de cobrar un copago. Ante esta situación, la decisión tomada fue dar de baja las consultas médicas de los convenios existentes y comenzar a cobrar a los pacientes la consulta de manera particular. El costo mínimo de la consulta médica se fijó en $6000 pesos. "Nuestra intención era formalizar el sistema de coseguro, notificando a las prepagas y generando facturas correspondientes. No obstante, esto no fue posible debido a los contratos existentes", comentó.
Palomba aclaró que aunque la intención inicial era formalizar este concepto mediante el sistema de coseguro, las restricciones contractuales con las prepagas lo hicieron inviable. "Nuestra intención era formalizar el sistema de coseguro, notificando a las prepagas y generando facturas correspondientes para el reintegro. No obstante, esto no fue posible debido a los contratos existentes", aclaró.
Valor de la consulta
El valor de $6000 pesos de la atención médica fue establecido después de un proceso de consulta y colaboración entre diversas asociaciones médicas. Esta cifra se basa en los nomencladores nacionales de diferentes especialidades médicas. "Elegimos un valor intermedio y también ajustado a la realidad y establecimos un valor en común basado en los nomencladores nacionales de diversas especialidades", detalló Palomba.
El médico, por su parte, lamentó que la demora en la respuesta de las prepagas haya retrasado la implementación del nuevo valor de consulta y concluyó su declaración resaltando que el valor desactualizado de las consultas médicas en algunos casos ha dificultado la sostenibilidad de los consultorios privados y que esta decisión busca ajustar la situación para garantizar la calidad y accesibilidad de la atención médica. "Hasta el momento, ni las prepagas ni las asociaciones se han comunicado. Tenemos entendido que las prepagas han informado a las clínicas y centros médicos que no pagarán el valor. A lo largo de los años, el valor de la consulta ha estado atrasado y en la actualidad algunas prepagas solo pagan entre $2500 y $3000 pesos incluso después de varios meses. Esta situación hace que sea insostenible mantener una estructura de consultorio privado".
Las especialidades que aplicarán este nuevo valor en la consulta
Se trata de 21 entidades médicas que nuclean a las especialidades de terapia intensiva, dermatología, cirugía general, pediatría y neurocirugía, obstetricia, oftalmología, cardiología, otorrinolaringología, endocrinología, urología, ortopedia y traumatología, traumatología, gastroenterología, hepatología, neurología, anestesiología, medicina familiar, medicina respiratoria y neonatología.
Te puede interesar: Exitosa cirugía de columna realizada por primera vez en Mendoza