El gremio de camioneros inició un paro de actividades en reclamo por la reincorporación de empleados del Borbollón y el pago de salarios adeudados. Responsabiliza a Daniel Orozco y amenaza con dejar de recolectar los residuos de toda la provincia si no les dan una solución en 48 horas.
No levantan la basura en Las Heras por el despido de trabajadores
Desde las 21 horas del domingo, el gremio Camioneros de Mendoza realiza un paro de actividades en el departamento de Las Heras, por lo que no se está efectuando la recolección de residuos correpondiente, y la comuna comienza a verse desbordada de basura.
En conversación con el Post, Ricardo Letard, secretario adjunto del sindicato, explicó que en la planta de El Borbollón, donde se tiran todos los desperdicios, "han dejado a 16 empleados sin trabajo y tampoco los han indemnizado. Además, hay otros 8 que están prestando servicios, pero no les pagan el salario como corresponde. Sucede que las empresas contratadas por la comuna, no pueden pagar porque el municipio no les deposita lo que les debe. Esta es una decisición del intendente Daniel Orozco", se quejó.
Ver: Por un paro de Intercargo hay vuelos demorados y cancelados
"Los trabajadores censanteados pertenecen a la firma Monteverde, que es la que acomoda la basura ahí en el pozo. Y los que siguen trabajando pero que no cobran sus haberes son de la empresa Mas Mendoza, que también contrató el municipio de Las Heras. Esos son los empleados que se encuentran en el ingreso a la planta donde está la balanza. Son 10 operarios que reciben los residuos", explicó.
La medida de fuerza que realiza Camioneros, que presta sus servicios para la empresa Vitsa, es en contra del municipio. "Tenemos actas firmadas en la subsecretaria de Trabajo y la documentación que indica que estos empleados deberían estar realizando sus tareas normales y habituales y no las están haciendo. Deberían estar cobrando. Tampoco tienen obra social porque no les han pagado ni siquiera la obra social. Un desastre. Son todos afiliados a nuestro gremio. Está toda la recolección de Las Heras frenada", remarcó.
Asimismo, el sindicalista advirtió que mantendrán la protesta hasta que paguen los salarios caídos, paguen la obra social y que le den las tareas habituales y normales a los trabajadores. Incluso adelantó que podrían parar la recolección en toda la provincia si no reciben respuesta favorable en las próximas 48 horas. "Se trata de empleados que tienen sueldo de $400 mil de bolsillo", señaló.
Cómo es la contratación
El Municipio armó una cooperativa que se llama E.M.O.S, que es la que hace las contrataciones directas. Esa cooperativa había contratado a la empresa Selfix, pero le quitó el contrato y se lo dió a la firma Mas Mendoza, por lo que los empleados de Selfix pasaron a trabajar para Mas Mendoza.
"Selfix presentó una cautelar por el contrato que la comuna le quitó, ya que tiene una licitación firmada y le quedan como 10 años. La empresa, que tiene razón, decidió quedarse en el lugar. Por su parte, Las Heras se comprometió a que la gente que había pasado a Mas Mendoza volvería a Selfix, pero eso no pasó. Mas Mendoza le pagó los primeros dos meses a los empleados, pero el tercero ya no les abonó porque el municipio nos les gira el dinero", relató Letard.
El sindicalista destacó además que, según le informó el dueño de Selfix, "Las Heras le debe entre 500 y 600 millones de pesos".
Por su parte, Fabián "el Oso" Tello, quien compitió con Lo Presti en la interna de Cambia Mendoza por la intendencia, utilizó su cuenta de X para criticar al actual jefe comunal por la situación generada con la recolección de basura en el departamento. "La desidia en la gestión de @danielorozco no tiene límites. Mientras el intendente vuelve a BsAs con plata de sus vecinos, #LasHeras está SIN SERVICIO de recolección de basura por 48hs debido un paro de trabajadores la empresa concesionada para esta esencial tarea municipal", escribió en su posteo.
Ver también: Guaymallén abrió las preinscripciones para los jardines maternales