Mario González asegura que faltan baños adecuados pra la gente. Habló de desinteligencia por parte de quienes coordinan el tránsito por la ruta 7.
"No hay servicios ni infraestructura en Alta montaña", dice un prestador
Mario González, prestador de la alta montaña mendocina, dijo en el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil, que es necesario controlar que la gente que sube a la alta montaña, tenga cadenas, aunque no las utilice.
El comerciante afirmó que "no hay servicios ni infraestructura mínimas para contener a la gente. Cuando se está casi a dos mil metros de altura, hay personas que pueden tener problemas de presión o mal de altura, o bien querer ir a un baño decente".
"En Penitentes, por ejemplo, debido a la concesión que no se ha podido otorgar, los baños han quedado en un edificio de explotación particular, por lo tanto no hay baños públicos. Hay baños en Puente del Inca y en el parque Aconcagua solo uno. El problema es que con las bajas temperaturas, y la falta de una estructura adecuada, el agua se congela ya que no hay sistema de calentadores", explicó.
Ver: Alivio para los turistas porque se puede transitar hasta Punta de Vacas
"Este culebrón (por los varados del fin de semana en la montaña) ya lo viví en el año 98. En ese entonces estaba Gabriel Fidel, cuando recién estaban saliendo los teléfonos celulares y no había forma de tener una comunicación fluída entre los distintos organismos. Hoy tenemos, a través de una app, información meteorológica con una exactitud de horas; con maquinaria propicia (importadas, por lo que habrá que ver qué se hace cuando se rompan), que requiere de un mantenimiento adecuado. La Leñas, por ejemplo, tiene una máquina de 40 años de vida a la que se le rompió la caja de dirección y no se consigue el repuesto".
Además, González afirmó que se sigue pensando con una mentalidad de los 90. "Ahora, Los Puquios tiene la playa impecable, muy limpia y no dejan pasar a la gente hasta allí. Por otra parte, creo que hay decisiones operativas que tiene que ser analizadas teniendo en cuenta las condiciones de los elementos que tenemos hoy. Hay un playón en la estación leñas, pasando el Parque Aconcagua que permitiría perfectamente que, antes de la Curva de la Soberanía, los camiones, en una recta muy ancha de triple mano, pongan las cadenas y el que no lo haga que se vuelva", apuntó.
"En ese lugar debería haber un puesto de gendarmería, adecuado. Ayer pasé por Horcones y había 4 gendarmes a la intemperie. Eso es inhumano. Estoy remarcando la posibilidad de mejorar sin grandes recursos económicos", se quejó.
Por otra parte, el prestador de alta montaña habló de "desinteligencia en la coordinación del Paso Cristo Redentor. Debe haber una cabeza con un criterio y sentido común y no aferrarse a que el paso es solo para el transporte de camiones".
En tal sentido, señaló que "la gente de APROCAM (propietarios de camiones) hace algunas críticas que me parecen adecuadas, otras no, pero no dice que ninguno de los camiones que quedaron varados tenía cadenas. Además, es increíble que en el siglo XXI, cuando existe gasoil petrolero, que resiste 50 grados bajo y la mezcla con 30% de kerosene, se les congele el combustible a los camiones. Creo que al camionero, con carnet profesional que se le congele el combustible, deja de ser profesional".
"A esto hay que sumarle el inconveniente que generan las trafics, que por no mojar las camionetas, se estacionan en forma paralela a la ruta e impiden el acceso a los estacionamientos que Vialidad se preocupó en limpiar. No lo hacen por no agacharse, poner las cadenas y estacionarse como corresponde. Hay muchas cosas que desde lo práctico no funcionan por falta de conocimiento".
Por último afirmó que "Gendarmería, antes de la nevada del 3 de junio, no tenía anticongelante en sus vehículos necesarios para trasladarse en la ruta, que implica un presupuesto ínfimo. La nación, vaya a saber por qué razón, considera que este paso no es importante".
Ver también: Emiten un alerta por nevadas en Mendoza