El Dr. Gustavo Neme, del Conicet, sostiene que el ingreso de esos grupos al país se produce de forma tardía después de la llegada de los españoles. Destacó que más del 50% de los argentinos tiene sangre de pueblos originarios, por lo que también podrían considerarse descendientes.
"No había mapuches en el sur de Mendoza", dice un historiador
A partir de la polémica generada por la cesión de tierras en el sur de Mendoza por parte del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) a comunidades que se reconocen como descendientes de mapuches, la pregunta obligada es si se trata de grupos que habitaron esa porción de la provincia desde tiempos ancestrales.
La respuesta, la brindó el Dr. Gustavo Neme, arqueólogo e historiador del Conicet, quién afirmó en el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil , que los mapuches no siempre estuvieron en el sur de la provincia.
"El pueblo mapuche es un fenómeno tardío en el sur de Mendoza. Un fenómeno que podríamos rastrear hasta el siglo XIX; en la araucanización o el proceso de expansión de los mapuches, lo más aceptado dentro de la opinión de arqueólogos como de historiadores y demás, es que ellos entran en territorio argentino después de la llegada de los españoles", relató.
Ver: Comenzó la construcción de la Doble Vía del Este
Neme explicó: "acá había pueblos originarios también y ese es el territorio que fue de los pueblos originarios, pero las parcialidades que habitaban en el sur de la provincia de Mendoza eran principalmente puelches y posteriormente, justamente por la entrada de mapuches a Neuquén, grupos pehuenches. Es lo que sabemos hoy. Sabemos también que son grupos distintos porque hay varios que dicen que los pehuenches eran grupos mapuches. Sabemos que tenían otra lengua. En el sur de Mendoza teníamos cazadores recolectores, mientras que en el centro sur de Chile, la agricultura era importante en su alimentación".
Por otra parte, respecto a la cesión de tierras, el historiador destacó que es un tema muy complejo y que escapa a la arqueología o la antropología porque tiene que ver con cuestiones legales. "Es difícil saber, solo podemos hacerlo a través del ADN, si las familias tiene sangre de pueblos originarios. Eso es algo interesante de destacar porque más del 50% de los argentinos tiene sangre de pueblos originarios así es que una gran parte del pueblo argentino podrían ser considerados como pueblo originario.
"Yo destaco que todos, puelches, pehuenches, tehuelches, estaban peleando por su vida en ese momento. Que era un momento de enormes cambios con la llegada de los europeos y cada uno hacía lo necesario para lograr que sus familias pudieran vivir. Entonces, no me gusta entrar en el tema de que si los mapuches eran asesinos. Lo que sabemos es que esas tierras del sur estaban ocupadas por pueblos originarios, que no eran mapuches, que los mapuches llegan tardíamente, y lo demás, está sujeto a las opiniones de cada uno", afirmó.
Mapuches hispanizados
Por último explicó que los mapuches que conocimos estaban hispanizados. "Tenían agricultura y consumían los bienes que utilizaban los españoles. Y, como la conquista de toda esta parte del país proviene de Chile, los españoles tomaron contacto primero con los mapuches, quienes incorporaron el caballo rápidamente y también las armas de fuego y eso les dio una ventaja sobre los pueblos del oeste de la argentina que se contactaron con esta tecnología tiempo después y por lo tanto, para los mapuches no fue difícil avanzar sobre estos territorios. Tratando, insisto, de subsistir y solucionar sus problemas, ¿cómo los solucionaron?, bueno, eso hoy es fuente de debate y cada uno tendrá su opinión al respecto", concluyó.
Te puede interesar: La Variante Palmira no estaría terminada antes de 2024