Así lo contó una ciudadana ucraniana al programa "Te digo lo que pienso". Aseguran que Rusia tiene misiles que pueden alcanzar hasta 1.500 km. Advierten que hay colas para comprar alimentos y que no pueden sacar dinero de los cajeros.
Llaman a los ucranianos que sepan disparar a que defiendan el territorio
Esta madrugada, fuertes explosiones, ruido de sirenas, fuego y cortinas de humo invadieron algunos sectores de Ucrania, principalmente el centro de Kiev, y se replicaron en otras ciudades con instalaciones militares. Fue luego de que, el presidente ruso Vladimir Putin difundiera un comunicado, por la televisión estatal, anunciando que había tomado la decisión de iniciar operaciones militares en Ucrania con la justificación de "proteger a las personas". Hasta el momento se sabe que al menos 83 personas han muerto.
Mary Shchudlak, una ucraniana que se encuentra por trabajo desde hace un mes en los Emiratos Árabes, habló con Ricardo Montacuto, en el programa Te digo lo que pienso que se emite por radio Nihuil, y relató la situación que están viviendo sus familiares por el ataque ruso.
La mujer contó que sus padres viven en el oeste de Ucrania, en Lviv, una zona bastante lejana a la frontera con Rusia, pero que ha sido afectada porque los rusos han atacado lugares estratégicos, donde hay bases militares y también aviones militares. "Hubo disparos en la región donde viven mis padres. Las autoridades les pidieron que se quedaran en casa y que no fueran a trabajar", dijo.
Ver: Rusia avanza: invade Kiev con tanques y toman un aeropuerto
Al respecto, señaló que su padre salió hoy a comprar productos y había largas colas en todos lados." Tampoco pudo sacar dinero del cajero automático. Por ahora están esperando lo mejor. Obviamente están preocupados por lo que pueda pasar. Pero, como se puede ver, el ejército ucraniano no se rinde y el enemigo también tiene muchas pérdidas".
"Yo no diría que hay muchos ciudadanos pro rusos en Ucrania. Sí los había hacia el este. Pero ese concepto es de 2014. Ellos vieron cómo se comportó Rusia en zonas ocupadas, como en el este de Ucrania y en Crimea. Vieron la situación económica de esos lugares. Entonces los que se quisieron ir a Rusia, se fueron, pero otros, que vieron la situación real en la que vivía la gente en zonas ocupadas, cambiaron su opinión. Si antes estaban a favor de Vladimir Putin, ahora no es así. Mucha gente tiene mucha bronca y enojo. Otros no sé qué piensan, qué pasa por sus cabezas, porque tener a 40 millones de personas bajo ocupación sería imposible", reflexionó.
"Hoy anunciaron que civiles que saben disparar puede juntarse para la defensa territorial, solo tienen que presentarse con pasaporte y les van a entregar armas".
"Tengo parientes en zona ocupadas, que están en contra de todo esto, que apoyan a Ucrania, pero son personas mayores que ya no pueden dejar sus casas. Porque además, en zonas ocupadas,¿ a quién le podrían vender sus cosas? "A mi primo, que vive allí, se lo llevaron los terroristas que están reclutando su ejército y sus padres están preocupados porque no saben nada de él. Nadie Ucrania apoya esa ocupación. Nadie esperaba esto. Creían que solo iban a ingresar tropas en zonas ocupadas y con eso se acabaría todo.
Mary aseguró que Rusia tiene misiles que pueden alcanzar hasta 1.500 kilómetros. Entonces, atacaron lugares estratégicos como bases militares. "La gente tampoco sabe mucho, se enteran por internet, o por los comunicados del presidente o del ministro de defensa sobre las víctimas civiles".
También admitió que hay pánico entre las personas que se encuentran en ciudades cerca de la frontera. "Hablé con compañeros de trabajo que no tienen conexión. Me dijeron que hay mucho tráfico porque hay gente que se escapa al oeste de Ucrania que es más tranquilo, e incluso las embajadas se mudaron a Lviv donde viven mis padres. Por cuestiones laborales yo estoy en los Emiratos, algo que tenía planeado hace mucho tiempo y no pensé que iba a pasar lo que pasa en Ucrania".
Finalmente, la ciudadana ucraniana indicó que en los últimos días hubo cerca de 98 ataques en zona ocupada y el ejército ucraniano no respondía. "Tenía órdenes de no responder para no provocar nada y que después Rusia, tuviera el argumento de que entraba a Ucrania por agresión por parte de los ucranianos. No estamos invadiendo otro país, estamos defendiendo nuestro país", concluyó.
Ver también: El Gobierno argentino pide a Rusia cesar acciones militares en Ucrania