#NiUnaMenos: Mendoza está entre las provincias con más femicidios

El colectivo Ni Una Menos se congregó en la Plaza Independencia y se manifestó por la falta de políticas públicas contra la violencia de género.

#NiUnaMenos: Mendoza está entre las provincias con más femicidios

Por:Juan Manuel Lucero
Periodista

A nueve años de la primera marcha del movimiento "Ni una Menos", organizaciones feministas se movilizaron esta tarde en diferentes lugares del país, con epicentro en el Congreso nacional, contra los femicidios y la violencia de género.

En Mendoza, la concentración tuvo lugar en la Plaza Independencia, donde se colocó un escenario para la ocasión. Pese al frío, una nutrida cantidad de personas se hizo presente para hacer oír sus reclamos.

Desde la protesta señalaron que "esta manifestación nos sigue convocando, porque muchos de los reclamos de 2015 siguen sin cumplirse". En tanto que agregaron que "hoy más que nunca salimos a la calle porque la vida está en riesgo, porque la crueldad no puede ser el criterio para administrar el Estado".

Aitana Anzorena, referente de Ni Una Menos Mendoza dialogó con el Post y se refirió a la concurrencia: "Hemos tenido una jornada con una gran convocatoria de mujeres y disidencias".

Pese al frío, la sociedad mendocina volvió a expresarse masivamente contra la violencia de género.

En ese marco, Anzorena apuntó que "Mendoza es una de las cinco provincias con más femicidios en la Argentina" y detalló que, hasta el mes de abril, "en lo que lleva del año ha habido 78 femicidios en todo el país, en Mendoza hubo 5".

Ante este panorama, la referente apuntó que hay falencias que siguen aconteciendo y, a causa de eso, los reclamos no van a cesar. "El caso que se hizo más conocido fue el de Florencia Guiñazú, quien había denunciado previamente a su agresor, le quitaron la vida y dejaron a sus niñes sin mamá", apuntó.

Ver también: Comenzó junio, el mes con más feriados del año: cuándo caen

En cuanto a la vigencia de los reclamos, Anzorena aseguró que "con estos 9 años de Ni Una Menos hemos podido hacer que la gente entienda que la violencia es una construcción social y como tal se pueden tomar medidas con políticas públicas para combatirla".

Ante esto, criticó al gobierno nacional y dijo que "el desmantelamiento del Ministerio de la Mujer cuesta vidas, porque dieron de baja el Programa Acompañar que servía para salvarles la vida a mujeres que estaban en situaciones de violencia de género".

En ese sentido, desde este colectivo de organizaciones sociales y feministas, piden al gobierno provincial que tome cartas en el asunto. "Que el Gobierno provincial dé una respuesta ante la postura del Gobierno Nacional que ha puesto a las mujeres como sus enemigas. Les pedimos al Gobernador Cornejo y los legisladores que tomen cartas en el asunto", señaló la referente.

En tanto que sintetizó que el acompañamiento continúa siendo fuerte porque "la sociedad dejó de mirar para otro lado y se siente interpelada por el mensaje que venimos dando hace años".

Ver también: Cortes de luz para este martes 4 de junio en 8 departamentos de Mendoza