La Legislatura provincial sancionó la ley, que otorga un extra del 15% a docentes que no tengan más de 3 faltas. El sindicato reaccionó con un paro de 48 horas y movilización.
Neuquén aprobó su propio "ítem aula"
En un trámite exprés, la Legislatura de Neuquén aprobó el proyecto de ley que establece un plus salarial a los docentes por presentismo, una iniciativa que recuerda al "ítem aula" que rige en Mendoza desde 2016, y que ha sido cuestionado permanentemente por los sindicatos que agrupan a maestros.
En Neuquén, la medida no cayó mejor. La Asociación de Trabajadores de la Educación de esa provincia (ATEN) protestó en la puerta del edificio legislativo y anunció un paro por 48 horas desde este miércoles bajo la consigna "No al presentismo".
La iniciativa establece un plus salarial del 15% para los docentes que no tengan más de tres inasistencias trimestrales, con un máximo de dos por mes, y que estén debidamente justificadas. Además, los maestros deberán asistir a un mínimo de capacitaciones determinadas por el Consejo Provincial de Educación en un Plan Anual de Capacitación y Fortalecimiento Docente. El proyecto recibió 25 votos a favor y solo 3 en contra.
Ver: Un juzgado de Mendoza suspendió la venta de medicamentos en kioscos
Al rechazo del sindicato ATEN, de docentes del sector público, se sumó Sadop, el gremio que nuclea a docentes privados. Este miércoles realizarán una movilización y permanencia frente a la Casa de Gobierno de la Provincia.
Claudio Domínguez, el diputado que presentó el proyecto, sostuvo que "el docente va a seguir cobrando el sueldo como lo cobra, es solo un plus para que cumpla con no faltar más de tres días en el trimestre".
Leer: Rescataron a dos potrancas al filo de la muerte y piden ayuda para el tratamiento