Son 12 las comunidades que administran diferentes zonas naturales con un dialogo activo con la provincia. Si bien hay excepciones, la mayoría lo hace de manera pacífica respetando sus costumbres.
Los mapuches controlan gran parte de las zonas turísticas de Neuquén
La declaración del volcán Lanín como sitio sagrado intercultural fue dada de baja por el gobierno nacional. Esto generó un cruce entre Neuquén, la Administración de Parques Nacionales y la confederación Mapuche por la apropiación y uso de las tierras de alta demanda turística. Según publicó La Nación dio cuenta que además en la misma provincia existen espacios turísticos que son administrados por comunidades mapuches.
El mismo Ministerio de Turismo de Neuquén, existen 12 comunidades mapuches que viven en espacios de riqueza natural donde brindan servicios a turistas. Un ejemplo es el parque de nueve cerros Batea Mahuida o la misma cuenca del Ruca Choroy.
La Confederación Mapuche considera que tener los permisos para el uso y apropiación de las tierras del Lanín puede generar conciencia sobre la importancia de no dañar la biodiversidad del lugar con el turismo masivo. Además de no interferir con las formas de vida de la zona.
Ver: Tunuyán premió a las escuelas que reciclaron botellas plásticas
Al mismo tiempo hay miembros de la misma comunidad que amenazan e intentan agredir a personas que se niegan a pagar una entrada para estar en zonas como el lago Barreales. En este lugar una pareja denunció ser perseguida por personas que se identificaron como mapuches. Aunque también hay casos donde se puede mantener un trabajo ameno en lo turístico entre la comunidad y el Gobierno.
El gobierno de Neuquén trabaja en conjunto con algunas comunidades mapuches en cuanto a la conservación de áreas naturales mientras que se explota de manera turística respetando las tradiciones. Un caso es el de la comunidad Puel que trabaja en el cerro Batea Mahuida que administra el centro de nieve y cuenta con una infraestructura menos artificial. Incluyendo servicios para esquiadores y bares en la zona.
Por más que existan proyectos en los cuales comunidades mapuches y el Gobierno han podido trabajar en colaboración, hay sectores que temen una mala convivencia. Es que con la declaración del volcán como sitio sagrado las comunidades pueden restringir el paso de los turistas para evitar daños al entorno, según mencionaron en La Nación.
Ante esto la Confederación Mapuche publicó un comunicado donde aclara a la sociedad que la declaración como sitio sagrado no cierra puertas, sino todo lo contrario. La idea es incorporar un nuevo valor a todo lo que conoce y disfruta la sociedad argentina. A lo turístico se le agrega todo el potencial de la comunidad mapuche que se desconoce.
Luego respondieron al reclamo que el gobernador neuquino, Omar Gutiérrez, realizó a Gobierno Nacional. Dijeron que invitan al gobierno provincial a conocer la propuesta de sitio natural y animarse a involucrarse en la proyección de una administración intercultural del Lanín.
Ver: Se vienen días fríos en Mendoza y nevadas en cordillera