El secretario de seguridad habló de los incidentes entre policías y jóvenes en Godoy Cruz el viernes pasado. Dijo que les sorprendió el nivel de virulencia de los chicos. Pidió a la oposición no hacer un show.
Néstor Majul: "Era un procedimiento normal y nos recibieron con violencia"
El secretario de Seguridad de la Provincia, Néstor Majul, se refirió a los incidentes que se registraron la noche del viernes en un salón ubicado en calle San Martín 1270, de Godoy Cruz, durante un evento privado cultural y artístico en el que había entre 20 y 25 personas, donde se presentaba el videoclip "Dónde y cuándo" del artista local "Donturco".
El funcionario, dijo en el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil que "cuando nos llaman al 911, nosotros no podemos evaluar si es verdad o no lo que nos dicen. El procedimiento que realizamos es el habitual con una posible fiesta clandestina con posible venta de drogas. No lo tomamos como una cuestión confirmada. Lo que hacemos es ir a constatar si esto está pasando. Hemos acudido a otros llamados donde hemos constatado que eran fiestas familiares, que no se ha cobrado entrada y ahí se terminó todo".
Majul señaló que es un error pensar que las fiestas clandestinas no existen. "Sí existen. La fiesta que no pide autorización es clandestina. Si se cobra entrada, y no esta autorizada, eso es una fiesta clandestina. Si te cobran 300 pesos de entrada y te permiten ingresar a un predio con tu heladerita, eso es una clandestina. Se pueden hacer reuniones familiares con 200 personas si querés, pero si cobrás entrada es una clandestina", reiteró.
Ver: Audios al 911 y testimonios: Cómo un operativo terminó en escándalo
Respecto a lo ocurrido el viernes, explicó que cuando entró la denuncia, fueron a constatar lo que estaba pasando. "Es lo que hizo la policía y la gente de diversión nocturna, que son civiles".
"Cuando llegó el primer móvil de la policía, la gente que estaba en el lugar salió corriendo. Los que estaban como organizadores empezaron a empujar a nuestro personal para sacarlos del pasillo. Nunca nos dejaron constatar que tipo de fiesta había. No se pudo hablar. Todo era insultos y gritos. Hemos desarticulado fiestas mucho más grandes que ésta en plena pandemia, donde tuvimos corridas pero nunca una situación tan virulenta donde a nuestro personal se lo trató de represor, se lo empujó, se lo escupió e incluso a una agente nuestra la golpearon. No se puede escupir y pegarle a la policía".
"Nosotros somo la autoridad, hay derechos, claro, pero también obligaciones. Eran todos adultos. Ninguno accedió al procedimiento normal", afirmó.
El funcionario remarcó que todos los videos, con el accionar de los policías, están siendo investigados por la Inspección General de Seguridad y se determinará si hay efectivos que deben ser sancionado dos o no. Aseguró que este tipo de procedimientos los hacen todos los días.
"Era una identificación normal. Nosotros lo que hicimos fue acudir a un llamado. Llego un solo móvil y fue recibido a las patadas y piñas y pidiéndoles que se fueran. La policía no perdió la calma, de todos modos, reitero, los videos están siendo analizados".
"Acá era constatar si había una fiesta clandestina con posible venta de drogas. Si no era clandestina, se constataba y la policía se iba y se terminaba la cosa, pero acá todos salieron corriendo, ¿por qué?", se preguntó el funcionario.
Preparación de la policía para actuar
Néstor Majul aseguró que durante toda la carrera en el Instituto Universitario de Seguridad Pública, los policías tiene exámenes psicológicos, hasta para entregarles el arma.
"El tema es que a veces el policía pide de una buena manera y le responden con escupitajo; vuelve a pedir y lo tratan de represor. Como dice la ley, el último recurso debe ser la fuerza", remarcó.
"No fue violencia institucional lo que se hizo primero, todo lo contrario".
"En el caso de Godoy Cruz, incluso el acta de diversión nocturna se tuvo que dejar en la puerta porque nunca abrieron. La verdad, nos sorprendió a todos, el nivel de virulencia de los chicos. Fue tremendo".
Por último, el funcionario dijo que "si la oposición hace pedido de informe sobre lo que ocurrió, van a ser todos contestados. Espero que no hagan show de esto. Es lo único que espero", concluyó.
Ver también: Pedirán la suspensión de los policías del operativo del viernes en Godoy Cruz