Una comisión de diputadas elevaron un pedido de informe al ministerio de Salud de esa provincia para que expliquen porque no le autorizaron el IVE.
A una nena de 12 años violada le negaron el aborto en Jujuy
Una fuerte polémica se instaló en el norte del país luego de que le negaran la posibilidad de hacerse un aborto a una nena de 12 años que fue violada en Jujuy.
La operación fue realizada por el equipo médico del hospital Materno Infantil "Héctor Quintana". Al respecto, el ministro de Salud de la provincia del norte, Gustavo Bouhid, habló con radio FutuRock FM y precisó: "Es una bebé que ha nacido viva, está en neonatología y se va a dar en adopción. No va a entrar en contacto con la madre".
Diputadas provinciales que conforman la Comisión de Igualdad con Perspectiva de Género de la Legislatura jujeña solicitaron hoy que el ministro de Salud, Gustavo Bouhid, brinde explicaciones sobre la situación de una niña de 12 años que debió cursar un embarazo gemelar producto de una violación y a la cual se le negó su derecho a un aborto no punible.
Las legisladoras Leila Chaher, Fátima Tisera (Frente de Todos), Susana Haquim, Ortiz Mariela (Frente Primero Jujuy), Natalia Morales (Frente de Izquierda) y María Ferrín (Frente Cambia Jujuy) requirieron informes ya que la niña fue sometida a una microcesárea con previa maduración fetal.
Ver: Una pareja que decidió no abortar: "Es una cuestión moral"
Las diputadas indicaron que se remitió una nota dirigida al titular de la cartera de salud provincial, luego de la denuncia realizada por la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir de Jujuy, que alertó sobre la situación.
"La estrategia fue 'ganar tiempo' con el objetivo de obtener la viabilidad fetal, a pesar de que la provincia tiene un protocolo específico realizado conjuntamente con Unicef en el que se establece el derecho a la ILE (Interrupción legal del embarazo) para los embarazos en niñas y adolescentes menores de 15 años", denunció la Red en un comunicado.
En ese marco, las diputadas requirieron información sobre "el estado de salud actual de la niña", además de la "situación del embarazo" y sobre "qué instituciones estatales están interviniendo al respecto y cuáles estarían garantizando sus derechos".
Asimismo, pidieron detalles sobre "los procedimientos llevados adelante, en qué fechas y bajo qué funcionarios a cargo para garantizar el protocolo establecido en la provincia y de derecho a la ILE".
Ver: Ginés: "No hay dos vidas; es una persona y lo otro es un fenómeno"
La legisladora Chaher preguntó "¿Quién vela por la integridad física y emocional de quien a su corta edad es abusada en todas formas?".
Más adelante refirió que en el Congreso de la Nación "se discute si el aborto debe ser voluntario, mientras que en Jujuy se vulneran nuevamente los derechos de nuestras niñas. Es inadmisible que esto siga pasando en nuestra provincia", concluyó.
El lunes, la Red informó que la niña en situación de violencia se encuentra actualmente "bajo responsabilidad de la Defensoría de Menores por la situación judicial de sus progenitores y por no contar con una red social que la acompañe".
"Prepararon a la niña a una maternidad forzada, no solo por la cesárea sino porque fue la cesárea previa a la maduración fetal", manifestaron al indicar que no dieron lugar a los equipos de efectores que "podrían haber garantizado la ILE".
Asimismo, manifestó que desde la Dirección Nacional de Salud Sexual se contactaron con las autoridades provinciales y ofrecieron alternativas, sin embargo las autoridades provinciales "eligieron seguir con la dilación".
Y resaltó que el Ministerio de Salud provincial "repitió una vez más las mismas estrategias de dilación, obstaculización y vulneración en el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) como lo fue con la situación de público conocimiento de la niña de San Pedro en enero de 2019, a quien se le realizó la misma práctica".
Ver: ¿Justicia penal o malas madres?
Por su parte el Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño (Casacidn) aseguró que la negativa de practicarle una ILE a una niña de 12 años en Jujuy "no es un hecho aislado" y detalló que le negaron a la niña "su derecho a decidir".
"Lamentablemte este no es un hecho aislado, recordemos que el año pasado también en Jujuy paso algo muy similar, con una niña de la ciudad de San Pedro", recordó Nora Schulman titular de Casacidn.
Y añadió que "en Jujuy existen efectores de salud que deben garantizar el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y no se entiende porque no dieron respuesta inmediata a esta grave situación".
"Es bochornoso que no solo vulneran los derechos de esta niña, le niegan su derecho a decidir y además ponen en riesgo su vida y su salud física y mental", expresó Schulman.