Seis años de cárcel para una madre que dejó que mataran a golpes a su beba

Ocurrió en Rivadavia. María Isabel Ortiz (30) fue condenada este lunes por abandono de persona. El padrastro de la niña de 1 año y 9 meses había recibido perpetua por asesinar a la pequeña en junio de 2020.

Seis años de cárcel para una madre que dejó que mataran a golpes a su beba

Por: Andrés Figueroa

María Isabel Ortiz, madre de Naiara, fue condenada a seis años de prisión por un jurado popular que la encontró culpable del delito de abandono de persona. La pequeña fue asesinada en junio de 2020 por su padrastro, Luis Miguel Ávila, quien confesó el crimen.

En el juicio por jurado concluído el 21 de octubre y la mujer no fue encontrada culpable por el homicidio de la pequeña, pero si por abandono de persona. Ávila había asumido ser el autor del hecho y por eso evitó la audiencia y recibió su condena a prisión perpetua a mediados de octubre.

La madre de Naiara debía esperar una nueva audiencia y tras ella si fue condenada a seis años y ocho meses de prisión, aunque el fiscal había pedido una pena de 15 años. "La madre había sido advertida por una tía, que había sido anterior pareja de Ávila, quien tenía dos condenas por violencia de género. Además hubo dos menores que declararon en Cámara Gesell", habían explicado.

María Ortiz y Luis Ávila

Ver también: Video: en un minuto robaron todo en un coqueto café de San Martín

"La niña tenía lesiones terribles que vienen acompañadas de un cambio conductual. Cualquier madre se da cuenta cuando su hijo tiene fiebre por un cambio de conducta, imaginémonos entonces una niña toda fracturada y lesionada internamente, obviamente va a haber un cambio en el comportamiento. Cualquier madre se da cuenta de eso, y más Ortiz, que ya le habían advertido que Ávila era un violento", sostuvo el fiscal Mariano Carabajal.

El crimen

El crimen de la pequeña ocurrió el 20 de junio de 2020. La nena fue llevada por su madre y pareja de ella al Hospital Saporiti por una supuesta deshidratación. Sin embargo, al ser examinada, los médicos descubrieron que había sufrido golpes en distintas partes del cuerpo. Por ello, la derivaron al Perrupato, donde murió.

Naiara había sufrido palizas terribles. Tenía lesiones en el cráneo, costillas fracturas y los órganos internos dañados. Ambos fueron acusados por homicidio agravado por el vínculo. Ávila confesó ser el autor del asesinato.

De todos modos, el juicio por jurado popular continuó, pero la acusada era la madre de la pequeña, quien finalmente recibió su condena este lunes.

El veredicto del pasado 21/10

Ver también: Absolvieron a un municipal de San Martín acusado de robar combustible

Esta nota habla de: