La ministra de Salud aseguró que en la provincia no hay un aumento de casos exponencial que nos ponga en situación de riesgo epidemiológico. Adelantó que en 2023 tendremos la vacuna bivalente.
Nadal: "No es necesario el uso masivo del barbijo en Mendoza"
La ministra de salud de Mendoza se refirió al aumento de casos de coronavirus que se está registrando en el país y en otras partes del mundo. Al respecto, Ana María Nadal dijo en el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil que "hemos aprendido que el aumento de casos empiezan en los lugares donde hay más concentración de personas, más densidad poblacional".
"En nuestra provincia, si bien vamos notando una suba de casos, no es un aumento exponencial ni algo que nos ponga en una situación de riesgo epidemiológico. Esto en relación a la realidad nacional con la provincial. Nos obstante, estamos con una mirada muy atenta y haciendo vigilancia epidemiológica con dos criterios fundamentales: ver la cantidad de casos presentes y ver cuáles son las variantes que circulan en la provincia, que hasta acá, en todas las secuenciaciones genómicas que estamos realizando, no hemos notado que se hayan incorporado nuevas variantes a la que ya tenemos circulando que es Ómicron", explicó.
Nadal destacó que "el aumento de casos que se está dando en Mendoza refieren a síntomas banales. No tenemos complicaciones, ni cuadros de neumonías tan complicadas que terminaban en un requerimiento de camas de internación y de terapia intensiva", aseguró.
Ver: Guaymallén entregó decenas de viviendas en Rodeo de la Cruz
"Estamos asistiendo a lo que dijimos que iba a pasar. Ya el virus, de forma permanente, está instalado como un virus más de los que ya existen en la provincia, en el país y en el mundo. Va a tener estacionalidad y vamos a tener que convivir con él. Probablemente, a partir del año que viene, vamos a contar con una vacuna bivalente que va a tener mayor especificidad a las variantes que actualmente circulan. Es el panorama epidemiológico que se espera", indicó.
Uso del barbijo
Sobre el tema, Ana María Nadal destacó que la utilización de tapabocas de manera comunitaria tiene sentido cuando hay una circulación viral muy importante. Y de esa manera se disminuyen las posibilidades de contagio.
"En estas circunstancias, lo puede usar una persona inmunosuprimida o de riegos, o alguien que tenga sintomatología para cuidar a los demás, pero no el concepto de uso masivo del barbijo. Eso solo tenía sentido en las peores olas de la pandemia", aclaró.
Vacunación
Sobre las inmunizaciones, la ministra destacó que ha caído la vacunación. "Eso tiene que ver con la percepción del riesgos. En la medida en que entendimos que íbamos saliendo de la pandemia y que se transformaba en una endemia y disminuían los casos, la gente no percibe el riesgo de contraer y enfermarse de Covid, la vacuna, que es la medida preventiva más potente que tenemos, deja de ser la preocupación y la ocupación. De todos modos, con estos aumentos de casos estamos registrando más voluntad de vacunarse. Siempre habiendo transcurridos 4 meses desde la colocación de la última dosis, se pueden colocar el tercer refuerzo".
Aclaró que la inoculación le corresponde y la recomiendan a las personas que tienen mayor riesgo de enfermarse. "Por ejemplo, inmunocomprometidas y mayores de 65 años, que en el caso de contraer Covid pueden generar la forma grave de la enfermedad. Ahí es donde concentramos el esfuerzo de la vacunación. También en personas internadas con comorbilidades. Esto lo hacemos ahora, porque es probable que en marzo-abril del año que viene, comencemos con la campaña de vacunación antigripal, que va a venir acompañada casi con seguridad con la vacuna bivalente, que va a ser la nueva vacuna de Covid que va a ser más específica a las variantes que están circulando actualmente".
Actualmente se está vacunando en el Vacunatorio Central, en todos los hospitales y centros de salud. "Hemos vuelto a los lugares naturales de vacunación", concluyó.
Te puede interesar: Un preso mendocino murió por tuberculosis y aislaron a 64 internos